Funciones del Alto Comisionado para la Paz

¿Qué hace el Alto Comisionado para la Paz? Aquí te contamos


Foto tomada de la Presidencia de la República (www.sistas.presidencia.gov.co)

En Canal Institucional te contamos todo sobre el cargo de Alto Comisionado para la Paz y las funciones que debe cumplir. Todos los detalles aquí.

Contenido

Desde el año 1994, por medio del Decreto 1959 de 1994, el Alto Comisionado para la Paz se ha encargado de asesorar al presidente de la República en diferentes áreas, siempre encaminadas hacia el desarrollo de políticas de paz, acuerdos, fortalecimiento de la participación de diversos sectores de la sociedad, entre otros.

La persona que es designada como Alto Comisionado para la Paz, como su nombre lo indica, actúa en todas las vertientes que puedan aportar a la creación y fortalecimiento de la paz para todos los colombianos, en cada rincón del territorio nacional.

Durante las últimas semanas, esta oficina ha tenido gran movimiento frente a los diálogos necesarios en el marco del Paro Nacional.

Te puede interesar: Comisionado de paz se retira del Gobierno tras anuncio de renuncia en 2020

En Canal Institucional te contamos cuáles son las funciones que venía desempeñando el Alto Comisionado Miguel Ceballos y que entrega a Juan Camilo Restrepo.

Funciones​ del Alto Comisionado para la Paz

Todas tareas de este cargo están contempladas dentro del Decreto 1784 de 2019, conforme a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley 434 de 1998. Aquí te explicamos las principales.

  1. Asesorar al presidente de la República y al secretario general de la Presidencia en la creación y desarrollo de políticas de paz, además de ser vocero del presidente en esta materia en cualquier escenario que se requiera.

  2. Verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil de los excombatientes, para formalizar los diálogos y la celebración de acuerdos de paz.

  3. Participar en las diferentes mesas de conversaciones y asegurar el apoyo necesario a los negociadores.

  4. Convocar a todos sectores de la sociedad, por medio de diferentes estrategias, para llegar a la reconciliación nacional y motivar al diálogo social.

  5. Promover y desarrollar escenarios de participación y de diálogo, orientados a la construcción de paz, que promuevan la confianza, legalidad, convivencia y reconciliación, que puedan contribuir al desarrollo y consolidación de los procesos paz.

  6. Definir la agenda de negociación, dirigir los diálogos y firmar acuerdos con los voceros y representantes de los grupos de excombatientes en proceso de reinserción a la vida civil.

  7. Hacer todos los preparativos necesarios para la implementación de los acuerdos de paz que se logren entre el Gobierno Nacional y los diferentes grupos armados ilegales.

  8. Apoyar a las autoridades departamentales y municipales en la implementación de los acuerdos de paz.

  9. Hacer las gestiones para obtener cooperación internacional según las necesidades del país, de cara a la creación de una paz estable y duradera.

  10. Monitorear factores que puedan generar conflictos sociales y crear mecanismos de prevención de la violencia a través del Programa Presidencial para el diálogo social y la convivencia CEDISCO.

  11. Apoyar al Gobierno Nacional en el diseño, formulación y coordinación de programas relacionados con la Acción Integral Contra Minas Antipersonal.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL