alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos

Comisionado de paz se retira del Gobierno tras anuncio de renuncia en 2020


Foto: Presidencia de la República

Miguel Ceballos había presentado su carta de renuncia al presidente Iván Duque, el 22 de diciembre de 2020. Sus funciones culminan este 26 de mayo.

Contenido

El Alto Comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien encabeza los diálogos entre el Gobierno y el comité del paro nacional, anunció su renuncia a través de una entrevista que concedió a el diario El Tiempo.

"Le comenté al presidente que iba a dejar el Gobierno desde diciembre del año pasado, concretamente el 22 de diciembre, y le reiteré esa voluntad el día 3 de mayo de este año, fecha en la cual formalicé esa decisión de irme a partir del 26 de mayo", señaló Ceballos.

El funcionario admitió cierta molestia por algunas gestiones que se hicieron sin su consentimiento.

"En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par de contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN", dijo el Alto Comisionado.

"Creó en mí una incomodidad, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío, en el cual el contacto que pueda derivar en un resultado que ayude a la paz o que aleje a la paz, hace parte esencial de mis funciones", declaró.

El Gobierno Nacional se apartó de las conversaciones con el ELN, luego del atentado el 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, que dejó 22 estudiantes muertos. El autor material también fue una de las victimas, porque ingresó en el carro bomba del ataque.

Ceballos estaba cumpliendo actualmente una función fundamental en los acercamientos del gobierno con el comité del paro, en donde se trata de concretar mesas de dialogo, buscando darle fin a la violencia de todos los frentes que ya casi cumple un mes en Colombia, así como los numerosos bloqueos en las vías nacionales, que están provocando graves daños a la economía nacional, todo esto, en medio de una pandemia que está dejando diariamente cerca de 500 muertos.

carta de renuncia alto comisionado para la paz
Carta de renuncia de Alto Comisionado para la paz, Miguel Ceballos

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL