Bicentenario de 1821: la constitución que creó la Gran Colombia

Bicentenario de 1821: la constitución que creó la Gran Colombia


Conoce aquí la historia de la Constitución de Cúcuta, por la que se conmemora el bicentenario del nacimiento de la República.

Contenido

Este año se conmemoran 200 años de la proclamación de la Constitución de 1821 en el Congreso de Cúcuta. Este hecho es de gran relevancia para nuestra historia ya que marca el punto de inicio de la República, entonces llamada la Gran Colombia.

Sin embargo, es importante destacar que esta no es la conmemoración de un hecho aislado, sino que reconoce un proceso largo y complejo de la sociedad naciente de una Colombia libre del dominio de la corona.

¿Cómo se dio la creación de la Constitución de 1821?

En el Departamento de Norte de Santander, en concreto Cúcuta, su capital, y los municipios de Ocaña y de Villa del Rosario, llamados el “Valle de Cúcuta”, para el siglo XIX tenían una ubicación privilegiada para el comercio de cacao, textiles y otros productos agrícolas que venían de la ciudad de Maracaibo, además de ser el paso obligado para aquellos pasajeros que deseaban conocer el Mar Caribe y la ciudad de Cartagena.

Por esta posición tan relevante se convirtió en centro de comunicaciones y de reuniones para quienes dirigían las batallas y gestas independentistas.

Parte importante para los hechos históricos que sucederían es el municipio de Villa del Rosario, que en su momento llegó a considerarse una pequeña capital y sede del gobierno grancolombiano.

Lee también: ¿Por qué quieren robarse al año 1819 de nuestra historia?

Para 1821, los triunfos militares del ejército independentista eran inminentes, por lo que inició el proyecto de establecer la constitución formal de esta nueva nación, donde se diera forma a las ideas de organización que tenían sus dirigentes.

De esta manera, el 30 de agosto de 1821, nace la Constitución de Cúcuta, con el objetivo de recomponer las normas existentes y redefinir las condiciones para que operara la naciente república y sus dirigentes.

Con este documento se creó la Gran Colombia, unificando a la Nueva Granada (Colombia y Panamá) con Venezuela, alianza a la que luego se uniría Ecuador, al estar persiguiendo el mismo ideal de independencia de Simón Bolívar.

Sin embargo, tras proclamarse la Constitución de 1821 llegaron los primeros retos para los dirigentes grancolombianos, como los inconvenientes de tipo geográfico, ya que era difícil gobernar un territorio tan amplio, con comunicaciones limitadas, difíciles de ejecutar por la distancia y el relieve, imposible de domar en algunos sectores.

Desde allí inicia un nuevo periodo de la historia, que dio forma a Colombia como la conocemos hoy en día, por lo que este año y esta Constitución son fundamentales para el país.

Esta conmemoración es un espacio para recordar y resaltar las luchas vividas, en las que Colombia se ha caracterizado por la fortaleza y persistencia de su gente, por sus diferentes territorios, paisajes y comunidades culturales y, a su vez, para reflexionar sobre el esfuerzo de nuestros antepasados por dar la libertad al país en batallas que comenzaron en 1810 con el Grito de Independencia y terminaron con la formación de la República entre 1819 y 1822.

Para conmemorar sus 200 años, el Canal Institucional tendrá en su pantalla el Programa Conmemorativo del Bicentenario de la Constitución de 1821. No te pierdas las emisiones especiales de nuestras producciones en esta importante fecha, desde Villa del Rosario en Cúcuta.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL