La hipótesis de la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram
Foto de: pixabay
Se estima que Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook, perdió cerca de 7.000 millones de dólares debido a esta caída.
Después de permanecer más de seis horas sin funcionar, Facebook, WhatsApp e Instagram, todas de propiedad de Facebook, reanudaron sus servicios este lunes.
Desde las 10:30 a. m., muchos usuarios de WhatsApp reportaron que no podían enviar ni recibir mensajes. La aplicación de Instagram tampoco dejaba actualizar el muro de publicaciones y Facebook no permitía acceder a la red social.
Con el fin de explicar esta caída mundial, Facebook emitió un comunicado en el que pidió perdón a los usuarios y aseguró resolver el incidente en el menor tiempo posible.
Lee también: Consejos para hacer cuenta de Facebook más segura
El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, atribuyó la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP.
"Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", apuntó el experto en declaraciones enviadas a la prensa.
La compañía también estuvo reportando a través de Twitter que se encontraban trabajando para restablecer el servicio y volver a la normalidad.
“A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios (...)”, escribió Facebook en su cuenta de Twitter.
Para entender un poco más cuál fue la situación que se presentó este lunes con las redes sociales Facebook, WhatsApp e Instagram, en el programa Señal de la Mañana conversamos con Samir Estefan, consultor de transformación digital.
Lee también: 5 consejos para mejorar la seguridad de tu WhatsApp
“La compañía sacó anoche un escueto comunicado diciendo que había un error en el enrutamiento del tráfico debido al cambio en una de las configuraciones de sus servidores, lo que generó un efecto cascada que terminó negando el acceso al servicio a los miles de millones de usuarios que usa un producto de la plataforma”, dijo Estefan.
Destacó que lo que ocurrió ayer con el colapso de estas redes sociales “demuestra que nos hemos vuelto muy dependientes de una compañía porque, al final del día, no fueron todas las redes sociales las que sufrieron un daño, solo fue Facebook y los servicios que esta plataforma ofrece”.
“Esto generó que la gente no solo saliera a buscar otras alternativas digitales sino que hicieran más llamadas, las cuales también empezaron a caerse porque el tráfico no daba abasto”, agregó el experto.
Se estima que debido a la caída de Facebook y sus plataformas, Mark Zuckerberg, cofundador de la empresa, perdió cerca de 7.000 millones de dólares.
?#SeñalDeLaMañana | ¿Por qué se generó el apagón en WhatsApp, Facebook e Instagram este lunes ??? Esto nos responde @samirestefan, consultor en transformación digital.
— Canal Institucional (@InstitucionalTV) October 5, 2021
? @InstitucionalTV
? @RadNalCo pic.twitter.com/kUB2wx937p
COLPRENSA Y CANAL INSTITUCIONAL.