Estatuas en Colombia

“El derribamiento de estatuas no es un acto vandálico”: historiadora


Foto de: Pixabay

Conversamos con dos historiadores sobre los monumentos que se han tumbado en el país durante las manifestaciones. Aquí lo que opinan de estos actos. 

Contenido

En el marco de las protestas que iniciaron el pasado mes de abril se ha presentado el derribamiento de varias estatuas en el país. La última que tumbaron algunos manifestantes fue la de Cristóbal Colón, en Barranquilla. 

En Bogotá, el pasado 7 de mayo, indígenas misak derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario. 

En su momento, Señal de la Mañana conversó con Didier Chirimuscay, líder de la comunidad, sobre la razón que los impulsó a tumbarla, quien respondió que “estos señores acabaron nuestra cultura. Los que nos encontramos hoy en este punto estamos haciendo un acto de justicia espiritual para los pueblos indígenas tumbándola”. 

Lee también: Indígenas que tumbaron estatua de Gonzalo Jiménez explican por qué lo hicieron

Para analizar estos actos, que un sector de la población ha catalogado como vandalismo, y otro como una manera de revelarse ante el pasado, hablamos en Señal de la Mañana con los historiadores María Mercedes Herrera y Vladimir Daza.

"Yo no estoy de acuerdo en señalar el derribamiento de las estatuas como un acto vandálico. Esa es una manifestación de descontento y de cómo la cultura a nivel nacional ha desconocido a los indígenas", comentó María Mercedes Herrera. 

La historiadora prosiguió diciendo que “los derribamientos representan que la historia está viva y que se está construyendo y que los pueblos y las comunidades no tienen por qué preservar unos objetos que los ofenden. Que se derriben las estatuas también es un símbolo de esa necesidad de descolonizar, de reevaluar las instituciones”. 

Lee también: Sebastián de Belalcázar: ¿quién fue y por qué derribaron su estatua?

Por su parte, el docente y también historiador Vladimir Daza, manifestó que “de ninguna manera estoy de acuerdo con el derribo de las estatuas. Hay que reflexionar sobre el pasado y la historia. Con el derribo de los monumentos no se logra explicar nada". 

Daza añadió que la discusión no se debe centrar en si estamos o no de acuerdo con los monumentos sino en cómo podemos repensar la historia del país.

No creo que tumbar estatuas vaya a contribuir en algo. Hay que discutir sobre la manera en la que se ha construido la memoria histórica en Colombia”, puntualizó. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL