5 ferias y fiestas colombianas que debes visitar al menos una vez en tu vida
En Canal Institucional conoce 5 ferias y fiestas de diferentes ciudades que debes disfrutar. Querrás visitarlas todas.
Colombia es uno de los países latinoamericanos más conocidos por sus ferias y fiestas, la alegría de sus celebraciones y el calor de su gente. A lo largo de todo el territorio nacional se tienen decenas de festividades emblemáticas de cada ciudad, municipio o departamento.
En Canal Institucional te traemos el top 5 de ferias y fiestas que debes visitar al menos una vez en tu vida y parte de sus historias.
1. El Carnaval de Barranquilla
Se cree que esta celebración fue introducida a nuestro país por los primeros colonos europeos, entre los siglos XVI y XVII, mezclando las costumbres originarias de sus tierras y los ritos indígenas de celebración al culto a la tierra y de las tradiciones africanas.
Este Carnaval es una de las celebraciones más icónicas y conocidas a nivel internacional, en la que la felicidad y los disfraces prevalecen como temática principal. Es una fiesta llena de elementos folclóricos y culturales de la región Caribe.
El Carnaval de Barranquilla se celebra 40 días antes de la cuaresma, la cual se comienza el Miércoles de Ceniza. Por lo tanto, la fecha exacta de esta celebración depende, de cuando se realice la Semana Santa, variando entre febrero y marzo finalizando siempre un martes.
La celebración suele iniciar el sábado con la Batalla de las Flores y la elección de la reina del Carnaval, acompañada por grupos de música popular, comparsas y carrozas.
El disfraz de negra palenquera es muy popular en el Carnaval y rinde homenaje a todas las mujeres que se pasean por la costa Caribe cargando grandes palanganas sobre sus cabezas desde hace muchos años.
2. Carnaval de Blancos y Negros
El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en la mezcla de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonia y la cultura del Pacífico. Esta fiesta nació en el año 1546.
La elección de la fecha en que se realiza tiene un origen netamente indígena, ya que coincide con la celebración de la Luna (Quilla), homenajeando a las culturas agrarias que, en época de cosecha, honraban con danzas a la luna y hacían peticiones al sol para amparar sus cultivos.
El Carnaval de Negros y Blancos es conocida por ser la fiesta más grande e importante del sur de Colombia. Si bien por su ubicación geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto, también ha sido adoptada por otros municipios de Nariño.
Esta celebración se da entre el 2 al 7 de enero de cada año, y atrae un gran número de turistas colombianos y extranjeros.
El 30 de septiembre de 2000 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el comité de la UNESCO.
3. La Feria de las Flores
Las silletas son grandes piezas de madera con agarraderas que sirven para llevar a cuestas enormes adornos de flores. Vienen de la época colonial donde eran empleadas para cargar personas por las montañas de la región.
Posteriormente, en el siglo XX, este elemento fue utilizado por los campesinos para llevar flores desde los pueblos de Antioquia hasta Medellín y así poder comercializarlas. Ahora, aunque no existe la costumbre de la venta en las silletas, el desfile honra esas tradiciones de la región.
Esta feria es el evento más importante de Medellín, ya que, según sus participantes y organizadores, encarna todos los valores del pueblo antioqueño. Tradicionalmente, la feria dura 10 días.
El desfile de silleteros, acto central de la feria, se originó debido a la invitación que Arturo Uribe Arango, de la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín hizo a 40 silleteros de Santa Elena (Antioquia) para adornar la primera versión de la feria en 1957.
4. Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez
El Festival de Petronio Álvarez es el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica. En sus 23 años de existencia, se ha posicionado como un espacio de encuentro donde la herencia afro colombiana y sus diferentes manifestaciones son los protagonistas durante 6 días.
Cada año, la Ciudadela Petronio reúne cerca de 600.000 personas en torno a la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano.
Este evento reúne anualmente más de 200 expositores de estas tradiciones, que vienen de 50 poblaciones de la costa Pacífica de Colombia.
Marimbas, flautas, clarinetes, violines, guasás, bombos, entre otros, son los responsables de poner a la gente a gozar. Las noches del Petronio Álvarez son una fiesta que celebra los sonidos de la música tradicional del Pacífico colombiano.
5. La Feria de Cali o Feria de la Caña
La Feria de Cali es el evento más grande de la capital del Valle del Cauca y un símbolo icónico de la identidad cultural de esta región. Cada año, entre el 25 y el 30 de diciembre, cientos de personas disfrutan de su pasión por “la vida, la salsa y la alegría”.
Su nacimiento se sitúa en el terreno de lo mítico. Una colosal explosión, el 7 de agosto de 1956, produjo la muerte instantánea de casi 4.000 personas, y dejó al menos 12.000 heridos.
Este desastre fue provocado por la explosión repentina de 6 camiones acompañados por el Ejército y que llevaban 42 toneladas de dinamita, provenientes de Buenaventura, que se iban a utilizar en la construcción de carreteras en el departamento de Cundinamarca.
Durante todo un año la ciudad de Cali trabajó por superar este difícil episodio, al que se sumó el drama socioeconómico.
Por esta razón, sus creadores entendieron que “con la danza, la música y la alegría, se vence la tragedia y se celebra el milagro de existir”. En diciembre de 1957, Cali se pintó de todos los colores.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL