¿Qué es la Justicia Transicional en Colombia? Funciones y ejemplos
Te contamos por qué es importante la justicia transicional, que hace, cuales son sus pilares y te contamos algunas de sus aplicaciones en Colombia.
En Colombia hay varios tribunales, cortes, organismos y similares que tienen la obligación de impartir justicia en el país. Una de ellas es la justicia transicional, designada para casos especiales relacionados con conflicto armado y en el caso del país, para atender situaciones que han derivado de años de violencia en sus distintas etapas.
¿Qué hace la justicia transicional?
De acuerdo al Ministerio de Justicia, es la manera de hacer justicia en momentos de transición política, contribuyendo a conseguir dos objetivos cuando se trata de ponerle fin a un conflicto armado:
- La negociación política del conflicto
- La realización de la justicia
La justicia transicional usa herramientas especiales para enfrentar casos de violaciones masivas de derechos humanos, con el fin de reconocer a las víctimas y construir confianza entre los ciudadanos y el Estado.
Lee además: Conoce aquí qué es la JEP y cuáles son sus funciones
Estos escenarios, de violencia cruda, conflicto, dolor etc., le plantean un reto a la Justicia Transicional y a la sociedad, pues esta forma de impartir lo justo se enfrenta a duros dilemas morales y éticos, especialmente cuando a reparación y reconocimiento de víctimas se refiere.
Esta justicia tiene que tratar con casos de afectación masiva por parte del conflicto y buscar, como primera medida, que no se repitan, y también encontrar la verdad sobre los hechos, buscar la sanación social, reparación integral y, uno de los aspectos más difíciles, el perdón.
Aquí todo tiene que ver con las víctimas del conflicto y la violencia, muchas de ellas gravemente dañadas. Con los actos de justicia, se tiene que velar por recuperar su dignidad, velar por sus derechos y que se repongan los daños perdidos.
¿Por qué es importante la justicia transicional?
En un país como Colombia es vital tenerla, pues atravesamos varias etapas de dolor, como el proceso conocido como 'la violencia' y el conflicto armado de más de 50 años.
Lo que intenta la Justicia Transicional en este caso es llegar a un acuerdo que, como se ha mencionado, repare, dignifique y reconozca a las víctimas, por lo que ha de trabajar en leyes, normativas y todas las herramientas que permitan la no repetición de los actos que han dañado a millones en nuestra población.
Si se aplica, podría aportar significativamente para poner fin a los ciclos de violencia que hemos atravesado por años, enjuiciando y condenando a los victimarios, compensando también a sus víctimas con distintas vías, como las económicas, la devolución de propiedades o penas ejemplares para los perpetradores.
¿Cuáles son los cuatro pilares de la justicia transicional?
- Justicia
- Verdad
- Reparación
- No repetición
¿Cómo se aplica la justicia transicional en Colombia?
Se ha implementado en varios casos que hacen parte del contexto de conflicto armado que ha sufrido el país durante más de 50 años. Estos son algunos de ellos:
- Desmovilización de actores armados: con un marco normativo, en casos de desmovilización de victimarios, se crea un modelo de justicia que permita que estos tengan enjuiciamiento y condena, en caso de darse, y reparación integral a sus víctimas.
- Ley de víctimas: plantea medidas de atención, asistencia y reparación de víctimas del conflicto armado interno, que les da fácil acceso a derechos fundamentales como el conocimiento de la verdad y la ejecución a su favor de los otros tres pilares de la justicia transicional.
- La JEP: es un mecanismo de esta clase de justicia que se creó a partir de los Acuerdos de Paz de La Habana con la guerrilla de las Farc. Esta investiga, escucha y juzga los hechos que se dieron en el marco del conflicto con este grupo armado ilegal.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL