¿Cuándo se necesita una licencia de construcción y cómo se solicita?
¿Planeas emprender un proyecto de construcción? Tu amigo Canal Institucional te explica qué una licencia de construcción y en qué casos es necesario tramitarla.
Las licencias de construcción se usan para detallar de manera precisa los fines, capacidad edificable, tamaño, accesibilidad y otros aspectos técnicos aprobados para la construcción correspondiente.
En uno o más predios rurales o urbanos se pueden realizar diferentes tipos de licencias, algunas de estas son: licencia urbanística, licencia de urbanización, licencia de parcelación, licencia de subdivisión, subdivisión rural, subdivisión urbana, reloteo, y finalmente la licencia de construcción.
A continuación, la experta Lina María Silva, directora del Programa de Arquitectura de la Universidad El Bosque, nos explicará qué es una licencia, cuándo la debemos sacar, en dónde, entre otros aspectos importantes a la hora de realizar la modificación o construcción de un predio.
¿Qué es una licencia de construcción?
Como lo indica la experta, es una autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios sin importar si es rural o urbano.
Esto de conformidad con lo previsto en los instrumentos de planificación que pueden ser Planes de Ordenamiento Territorial en las grandes ciudades.
Esquemas de Ordenamiento Territorial en los municipios más pequeños, los instrumentos que lo desarrollen y complementen como planes parciales, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia.
Esta autorización establece los parámetros de las obras a ejecutar y tiene diferentes tipos como lo son:
- Obra nueva
- Ampliación
- Adecuación
- Modificación
- Restauración
- Reforzamiento Estructural
- Demolición
- Reconstrucción
- Cerramiento
- Reparaciones Locativas
- Licencia de intervención y ocupación del espacio público
¿Cuándo se debe sacar una licencia de construcción?
De acuerdo con la directora, esta licencia se debe expedir siempre que se vaya a intervenir un predio rural o urbano.
Además, los propietarios de los predios deben realizar el proceso acompañados de un equipo de profesionales que en su mayoría de veces está conformado por arquitectos, ingenieros, topógrafos con sus diferentes especialidades como urbanistas, restauradores, estructurales, catastrales entre otros, asegura Lina Silva.
¿Dónde se debe sacar la licencia de construcción?
Estas autorizaciones se realizan por medio de un acto administrativo que expiden Las Curadurías Urbanas en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cartagena. En los municipios más pequeños usualmente estos procesos los encabezan las Secretarías de Planeación Municipal o la Secretarías de Infraestructura, explica la especialista.
¿Cuáles son los requisitos para sacar una licencia de construcción?
Como señala Lina María Silva, el Formulario Único de Nacional es el documento que se debe diligenciar para radicar en debida forma esta solicitud y se reglamenta a través de Resolución 1026 de 2021 del Ministerio de Vivienda, dependiendo de la modalidad del trámite los documentos pueden variar.
Sin embargo, los documentos adicionales que se solicitan para todos los trámites son:
- Copia del Certificado de Tradición y Libertad del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, cuya expedición no sea superior a un mes antes de la fecha de la solicitud. Cuando el predio no se haya desenglobado se podrá aportar el certificado del predio de mayor extensión.
- El formulario único nacional para la solicitud de licencias debidamente diligenciado por el solicitante.
- Poder especial debidamente otorgado, ante notario o juez de la república, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, con la correspondiente presentación personal.
- Copia del documento o declaración privada del impuesto predial del último año en relación con el inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio. Este requisito no se exigirá cuando exista otro documento oficial con base en el cual se pueda establecer la dirección del predio o predios objeto de solicitud.
- Copia del documento de identidad del solicitante cuando se trate de personas naturales o certificado de existencia y representación legal, cuya fecha no sea superior a un mes, cuando se trate de personas jurídicas.
- La relación de la dirección de los predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud. Se entiende por predio colindante aquellos que tienen un lindero común con el inmueble o inmuebles objeto de solicitud de licencia. Este requisito no se exigirá cuando se trate de predios rodeados completamente por espacio público o ubicado en zonas rurales no suburbanas.
- Copia de matrícula profesional de los profesionales intervinientes en el trámite de licencia urbanística y copia de las certificaciones que acrediten su idoneidad y experiencia.
Adicional a los documentos anteriores, como plantea la directora del Programa de Arquitectura, se deben presentar planos urbanísticos, arquitectónicos, estructurales, topografía del predio, disponibilidad de servicios públicos del predio, certificación de predios en zona de amenaza o riesgo alto geotécnico.
DIANA ACUÑA