¿Por qué Argentina se está convirtiendo en una opción atractiva de inversión?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: Andrea Leopardi / Unsplash
Argentina: Expectativas y desafíos frente a las medias de inversión
Sin apostarle al fortalecimiento de lo público y dando paso a la privatización, el presidente Javier Milei busca el aumento de la inversión en Argentina.
Teniendo en cuenta que Argentina finalizó el 2023 con una devaluación del peso superior al 350 % y una inflación anual del 211,4 %, sumado al contexto de inestabilidad política es evidente que al momento de captar inversiones se convierte en un desafío.
Relacionado → Bancos reducen tasas de interés para créditos de vivienda
Contexto político de Argentina
Javier Milei que se ha caracterizado por ser un economista radical con una clara postura favorable a los mercados privados, dentro de sus políticas tiene el objetivo normalizar la economía y volver al camino del crecimiento sostenible mediante la inversión, el ajuste fiscal y la privatización de compañías y activos públicos, con lo que espera reducir según él la inflación, el déficit fiscal y los altos niveles de intervención en la economía y eliminar los controles cambiarios.
Expectativa de los inversores en Argentina
En este sentido, sus medidas comenzaron a atraer la llegada de los fondos y los inversores por la perspectiva de privatización que tiene Argentina. Sin embargo, los inversores se expectantes de lo que pueda pasar con la economía de este país, ya que según un informe realizado por la consultora PWC donde se analizó el potencial para recibir inversiones en Argentina, indican que el capital irá llegando de a poco, en la medida en que se vayan concretando las reformas prometidas por el Gobierno de Milei.
Relacionado → Colombia en el mundo: la importancia de embajadas y consulados
Desafíos de estas medidas de inversión
El informe destaca que “Las iniciativas de privatización y el nuevo modelo de inversión pública-privada en infraestructura que está presentando el gobierno de Milei también deberían ser áreas importantes de inversión en el corto y mediano plazo. Argentina es mundialmente reconocida por contar con abundantes recursos naturales, especialmente en los sectores de alimentos, agricultura, minería y energía (que incluye energías renovables y petróleo y gas), así como una rica base de talentos, con una clase media bien educada y una comunidad empresarial activa”.
Sin embargo, es un panorama desafiante para el grueso de la población Argentina, ya que por ahora es una medida que se aleja de fortalecer lo público en pro ampliar las coberturas de derechos fundamentales como la educación y la salud.
De acuerdo con la consultora Scentia, cabe destacar que de momento el mercado interno en Argentina se encuentra deprimido, con un consumo masivo que cayó 17,2% en agosto. Además, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas de las pymes disminuyeron 10,5% y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año.
Relacionado → Qué es la bolsa de valores y cómo funciona
Así mismo, el informe detalló que el potencial de Argentina, junto con el actual cambio hacia una economía, debería atraer el interés de los inversores internacionales. Sin embargo, lo más probable es que los flujos de inversión no lleguen de forma inmediata sino gradual a medida que el nuevo gobierno avance en las diferentes áreas en las que está trabajando: regulatoria, macroeconómica, fiscal, laboral, etc.
Canal Institucional