Dan plazo de dos meses para regular etiquetado frontal en comida chatarra
El Alto Tribunal otorgó al Gobierno Nacional dos meses para tener lista la regulación del etiquetado frontal de la comida chatarra.
Los alimentos con cantidad excesiva de nutrientes críticos o mejor conocidos como comida chatarra, debían poner un etiquetado frontal de advertencia en sus productos desde hace más de un año, y pese al mandato del Ministerio de Salud, aún no se ha cumplido la orden en la mayoría de estos productos.
“Sabemos que el Gobierno Nacional ha informado en repetidas oportunidades que el 6 de diciembre se va a expedir el nuevo reglamento de etiquetado frontal de advertencia, por tanto, es importante que el Gobierno cumpla con esa promesa”, afirmó Andrés Vélez, asesor legal de Red Papaz.
El Consejo de Estado por su parte recordó que es responsabilidad del Ejecutivo regular las obligaciones que tienen los productores de este tipo de productos, según se consigna en la Ley 2120 de 2021, también conocida como ‘ley de comida chatarra’.
Asimismo, Minsalud también aseguró que la 'ley de comida chatarra' no impuso un límite temporal, por lo que no puede considerarse que se haya desatendido un mandato.
Te puede interesar: Cambios en el etiquetado para alimentos ultraprocesados: así los identificas
El Alto Tribunal además sostuvo que, el Ministerio de Salud ha estado adelantando las gestiones para emitir la reglamentación, pero ya se cumplieron los plazos, y aún no se cuentan con los parámetros técnicos del etiquetado a los empaques de esas bebidas y alimentos, pese a que ya se cuenta con el etiquetado.
“El etiquetado que cumplía con ese criterio es el etiquetado octagonal, el Ministerio ya lo ha incorporado en este proyecto, por lo tanto, es ese etiquetado el que se debe adoptar para cumplir con lo establecido en la Ley de comida chatarra.
De hecho, el asesor de Red Papaz también recordó que el etiquetado es urgente, ya que los menores de edad consumen bebidas azucaradas varias veces al día y uno de cada diez consume frutas y verduras.
Asimismo, agregó que “este es un etiquetado que salva vidas, y que va a ayudar a Colombia a enfrentar las cifras de obesidad y de otras enfermedades no transmisibles, que están creciendo a ritmos acelerados principalmente en los niños”.
El Ministerio de Salud espera poder expedir pronto está regulación, por esta razón el Consejo de Estado le dio un plazo de dos meses.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL