¿Qué es la tuberculosis y cómo prevenirla?
La tuberculosis está presente en todos los países y grupos de edad. Es curable y prevenible.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un total de 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en 2020 (entre ellas 214 mil personas con VIH). En todo el mundo, la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la Covid-19.
Según estadísticas de la OMS, se calcula que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, lo que significa que dichas personas están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas por el bacilo tuberculoso tienen un riesgo de enfermar de tuberculosis a lo largo de su vida de entre el 5% y el 10%. Las personas inmunodeprimidas; por ejemplo, las que viven con el VIH o padecen desnutrición o diabetes, así como los consumidores de tabaco, corren un riesgo mucho mayor de enfermar, como lo indica la OMS.
¿Qué es la tuberculosis?
Erick Geovanny Delgado, médico especialista del Hospital Militar, asegura que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente los pulmones, conocida como tuberculosis pulmonar.
Sin embargo, hay otros tipos de tuberculosis que se conocen como tuberculosis extrapulmonares, agregó el especialista.
En el más reciente informe por parte del Instituto Nacional de Salud, para el año 2020 se detectaron alrededor 11 mil casos de tuberculosis donde un 65% eran hombres.
El 12% afectaba a menores de 15 años y otro 12 % se presentó en personas con VIH.
Te puede interesar: Infecciones respiratorias en niños: ¿Cómo prevenirlas?
¿Cuáles son los síntomas de tuberculosis?
El profesor de Medicina de la Universidad de la Sabana, Luis Fernando Giraldo, indica que en un cuadro de tuberculosis es la tos crónica (por más de 15 días) con flemas, fiebre, escalofríos y sudores nocturnos.
Asimismo, afirma que también puede dar tuberculosis en otros órganos como el sistema nervioso, ganglios linfáticos, pleura, riñón, entre otros.
¿Cómo se diagnostica?
Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad se diagnostica a través del laboratorio donde a la persona se le toma muestras de esputo (flemas), que se procesan para identificar si está presente la bacteria (Mycobacterium tuberculosis), también conocida como pruebas rápidas moleculares.
¿Cómo se transmite?
El neumólogo Alejandro Muñoz, explica que esta enfermedad se transmite por vía aérea de persona a persona, cuando una persona con la enfermedad activa expira, es decir, tose, estornuda o habla, arrojando microgotas que contienen la bacteria y que son inhaladas por contactos cercanos del paciente.
Lee también: Los efectos nocivos del consumo de tabaco
¿Cuál es el tratamiento?
La OMS enfatiza en que la tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar. La tuberculosis activa se trata con una combinación estándar de cuatro medicamentos que se administran durante seis meses al paciente y debe ir acompañada de información y apoyo por parte de un trabajador de la salud. Sin ese apoyo, permanecer en el tratamiento es más difícil.
Se calcula que desde el año 2000 se han salvado 66 millones de vidas aproximadamente, gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.
¿Es posible prevenir la tuberculosis?
Según los expertos para prevenir el contagio de la tuberculosis es necesario:
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Taparse al estornudar o toser.
- No compartir artículos de uso personal como vasos, toallas, pitillos.
- Evitar el contacto con personas infectadas.
- Mantener hábitos de vida saludables.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL