juicio de sucesión

¿Qué es un juicio de sucesión? Tiempos y requisitos


Conoce qué es un juicio de sucesión, cuanto tarda y cuales son los requisitos para llevarlo a cabo.

Contenido

Cuando un familiar fallece y tenía propiedades a su nombre hay un juicio de sucesión de bienes, si bien la muerte ya es una situación compleja, este proceso podría serlo aún más. Por esta razón, es importante contar con toda la información necesaria para saber cuál es el proceso, requisitos y modalidades para llevar a cabo este procedimiento legal y hacerlo de manera correcta.  

Con el propósito de brindarte una comprensión completa de este tema legal, Canal Institucional entrevistó a la abogada Nohora Milena Carvajal Castrillón, quien explicó las etapas del proceso y los requisitos para llevarla a cabo.

¿Qué es un juicio de sucesión?

De acuerdo con la experta, un juicio de sucesión de bienes en Colombia es un proceso legal que se lleva a cabo cuando una persona fallece (causante) y deja propiedades, activos o deudas. En este juicio se determina quiénes son los herederos (causahabientes) los cuales se liquidarán según las formalidades de ley.

¿Cómo se inicia un juicio de sucesión?

Como señala Carvajal, el proceso de sucesión se puede realizar de dos maneras, si es de común acuerdo entre los herederos o los causahabientes, se realiza en notaría. Si, por el contrario, hay litigio o controversia, se debe presentar una demanda ante un juez de familia.

También se debe aclarar, si es una sucesión testada o intestada, es decir, si el causante o fallecido hizo testamento.

Cuando hay una parte testada e intestada se llama sucesión mixta, explica la abogada.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar?

Como lo indica la abogada Carvajal, esto depende del patrimonio del causante, y de su situación legal si estaba casado, soltero, con hijos. No obstante, generalmente son:

  • Registros civiles y copias de cédulas de los interesados (herederos)
  • Si la sucesión es testada, una copia registrada del testamento
  • Registro civil de nacimiento y de defunción del causante.
  • Declaración de los herederos y sus representantes, en la que se asegura que no se conocen otros individuos con derechos iguales o superiores.
  • Poder del abogado.
  • Registro civil de matrimonio o prueba de la existencia marital de hecho y sociedad patrimonial en el caso de existir compañero o compañera sobreviviente. - Si el matrimonio o los nacimientos de las personas interesadas ocurrieron antes de la fecha: 15 de junio de 1938, podrán adjuntar partidas de bautismo.

Se existen bienes inmuebles adicionar los siguientes documentos:

  • Trabajo de Inventarios y Avalúos (activos y Pasivos).
  • Trabajo de partición y adjudicación.
  • Escrituras o títulos de adquisición de los bienes dejados por el causante.
  • Certificados de libertad y tradición de dichos inmuebles.
  • Comprobantes de pago (impuesto predial y valorización vigentes).
  • Si está sometido a propiedad horizontal debe presentar paz y salvo de administración.

Si existen vehículos automotores se deben adjuntar estos documentos:

  • Tarjeta de propiedad.
  • Impuesto vehicular al día.
  • Estado de cuentas y certificaciones bancarias.
  • Certificado de Cámara de Comercio.
  • Certificado de composición accionaria firmada por contador.

¿Cuál es la duración de un proceso de sucesión por notaría?

Se debe esperar 15 días después de la muerte del causante para que el notario pueda cumplir con las disposiciones legales para iniciar un proceso sucesorio.

Paso seguido, el notario emitirá una escritura pública o un acta notarial. Dependiendo de si surgen obligaciones específicas, como DIAN, acreedores, ICBF y registro, este proceso puede tardar entre tres y seis meses. Cuando los herederos llegan a un acuerdo, el proceso de sucesión generalmente se completa más rápido.

¿Cuál es la duración de un juicio de sucesión en un juzgado?

Como afirma la abogada, no hay un tiempo fijo, generalmente el tiempo estimado es alrededor de uno a dos años dependiendo del juzgado.

Incluso puede tardar diez años, teniendo en cuenta la cantidad de interesados, los bienes a adjudicar, las demoras de los apoderados, la congestión en los despachos judiciales y otras circunstancias que pueden surgir durante el proceso.