Foto de una comerciante frente a su puesto de verduras en una plaza de mercado.

Inflación sigue disparada: ¿por qué y cómo afecta esto a tu bolsillo?


Foto: Colprensa.

En febrero de 2022, según el DANE, la variación mensual del IPC en Colombia se ubicó en 1,63 %, lo que representa una inflación anual del 8,01 %. ¿Qué significa esto para el bolsillo de los colombianos y por qué se dan estas cifras?

Contenido

En Señal de la Mañana, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo expresó su preocupación por el más reciente dato que la entidad reveló sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya variación para febrero de este año fue del 1,63 %, lo que deja al país con una inflación anual del 8,01 %, cifra que no se veía desde agosto de 2016.

Te puede interesar: ¿En qué afecta a nuestra economía el aumento de la inflación?

Según Oviedo, la variación del IPC conocida el pasado sábado “corresponde a un poco más del doble del promedio histórico de las inflaciones mensuales (reportadas) para el mes de febrero,  entre 2016 y 2021”.

La cifra de inflación, añadió el directivo, “es casi cinco veces más fuerte que el promedio histórico de la inflación en los alimentos que deberíamos ver en un mes como lo es febrero”.

“Eso significa que la presión que están generando los alimentos sobre el comportamiento inflacionario es bastante importante. Pero a eso se suma, nuevamente, el costo de servicios públicos como la electricidad, los arriendos y ahora también, por ejemplo, los productos de aseo para el hogar”, enfatizó.

¿Qué significa para los colombianos esta alza en el IPC y en la inflación?

Juan Daniel Oviedo explicó que los datos de IPC mensual e inflación anual arrojados en la más reciente medición del DANE, tienen su origen en recientes alzas en los precios de los alimentos, los cánones de arrendamiento y los servicios públicos en Colombia.

Al ser estos los gastos que más pesan en los hogares que se encuentran en situación de pobreza en el país, añadió Oviedo, estas familias son las que “están viendo un retroceso social más importante”, pues la inflación en esos hogares vulnerables representa una cifra aún más elevada, que llega al 9,71 %.

Es en función de ese comportamiento de la inflación, según el director del DANE, que el Gobierno Nacional, por ejemplo, “ajusta los montos de las transferencias que se envían a los hogares”, lo que debería aplicarse a programas como Ingreso Solidario.

Lee también: En marzo llega el próximo pago de Ingreso Solidario.

Oviedo insistió en que el incremento en el precio de los alimentos es el que más está haciendo que se dispare la inflación en el país.

Al respecto, explicó que la reactivación económica pospandemia, que se está dando en estos momentos en todo el mundo, ha generado una “una crisis en la logística internacional”, pues con la recuperación de las economías “ha sido mucho más difícil lograr que todo el componente de intercambio comercial y logístico se normalice a la misma velocidad”

Esta situación, continuó el funcionario, “ha llevado a que los costos de los insumos agropecuarios, como los fertilizantes” estén multiplicándose hasta tres veces, frente a precios de normalidad que se dieron en 2019, e incluso en 2020, cuando en varios países del mundo se presentaron los más fuertes cierres comerciales y cuarentenas para contener la propagación del covid-19.

Así las cosas, según Juan Daniel Oviedo, es el “encarecimiento en los costos de producción por el contexto internacional”, lo que hace que productos como la papa, la leche y sus derivados, la carne y el pan, entre otros, “estén llevando a que tengamos una inflación de alimentos orientada a costos”.

A ello se suma, además, la fuerte temporada invernal que afrontó el país entre septiembre y noviembre de 2021, lo que, por ejemplo, “afectó muchos cultivos como los frutales”, generándose así un desabastecimiento y escasez, que conllevaron al aumento de precios.

De acuerdo con el director del DANE, “por efectos climáticos” la corrección de los precios en las frutas, por ejemplo, puede empezar a verse en próximos meses, quizá a partir de abril o mayo, con una normalización de lo que se paga habitualmente por ellas.

No obstante, el funcionario advirtió que, por ejemplo, por el lado de productos como jabones y detergentes, los costos podrían seguir al alza, en vista de que los insumos químicos también han visto afectados sus precios. En ese orden de ideas, la situación de alimentos que dependen de insumos agropecuarios parece que seguirá, por ahora, el mismo camino.

Sobre esto último, Oviedo destacó las medidas que ha venido tomando el Gobierno para controlar la inflación en el país, en particular la reducción de aranceles para la importación de algunos insumos que se utilizan en el mencionado proceso productivo.

“Esto lleva a que todas estas medidas que está tomando el Gobierno Nacional poco a poco puedan tener un efecto en el control de precios que se forma al interior del mercado colombiano”, concluyó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.