Internet será un servicio público esencial

¿Cómo te beneficia la ley que declara el internet como servicio público esencial?


Foto de: Pixabay

Apenas el 14 por ciento de las familias colombianas cuentan con el servicio de internet fijo, por eso aquí te contamos a qué beneficios podrás acceder con esta ley. 

Contenido

El internet pasó a ser un servicio público esencial a partir de este viernes, luego de que el presidente promulgara la ley que contenía esta iniciativa en el municipio de Arroyohondo, Bolívar. 

Esta ley tiene como objetivo principal ofrecer nuevas herramientas para ampliar la cobertura y el acceso a internet en todo el territorio nacional, “sin importar las localización y condición socioeconómica, además de prever el acceso al servicio en situaciones de emergencia, indica el ministerio de las Tic en su página web.

Lee también: ¿Cómo hacer compras seguras en internet?

El autor esta iniciativa es el representante Rodrigo Rojas, quien manifestó que una vez se sancione esta ley, “daremos un paso histórico en el cierre de la brecha de conectividad en el país, especialmente para el campo colombiano, para la garantía efectiva de acceso a derechos fundamentales como la educación, la información, el trabajo y la salud”. 

De acuerdo con el congresista, estos son los beneficios de esta ley que declara al internet como un servicio público esencial

  • A los usuarios se les garantizará la instalación del servicio de internet, el mantenimiento de las redes y el despliegue de la infraestructura necesaria.

  • Navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los Ministerios de Educación y de las TIC para los colombianos con planes pospago o prepago con un valor inferior a 1,5 UVT (Unidad de Valor Tributario). 

  • Durante los estados de excepción y emergencia sanitaria, los usuarios contarán con navegación gratuita en 30 direcciones de Internet para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, de educación y del gobierno, así como con 200 mensajes de texto gratuitos.

  • Ampliación de la cobertura del servicio de Internet en el país con un conjunto de estímulos para que los pequeños operadores lleguen a las zonas rurales y de difícil acceso. 

  • Financiación de líneas de crédito para los operadores con menos de 30 mil usuarios con recursos del Fondo Único de las TIC.

  • Evitar la suspensión de servicio por dificultades económicas en las poblaciones más vulnerables. 

En Colombia, actualmente, solo 7,6 millones de hogares tienen acceso fijo a Internet, es decir, apenas el 14 por ciento de las familias colombianas cuentan con el servicio.

En la zona rural del país el problema de conectividad es mas complejo, pues apenas el 6,7 por ciento de hogares con niños estudiando, entre los 5 y 18 años, cuentan con este servicio.

Lee también: Pensionado: conoce el paso a paso para sacar el RUT por internet

Con el fin de reducir cada vez más esta brecha, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las Tic, ha llevado internet fijo de alta velocidad a más de 345 mil familias de estratos 1 y 2 con tarifas asequibles de $8.613 y $19.074, respectivamente.

Con información de Colprensa