¿Cómo hacer compras seguras en internet?

Inicio >> Noticias >> ¿Cómo hacer compras seguras en internet?
Imagen de Canal Institucional

Conozca las recomendaciones de los expertos para las transacciones online

En una nueva emisión de 'Bien Dateado' hablamos de la nueva tendencia al uso de las plataformas digitales para compras y ventas. Fenómeno que ha aumentado en gran medida por al Aislamiento Preventivo Obligatorio, impidiendo a muchos comerciantes a realizar transacciones presenciales.


La presidenta de ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, habló sobre el alza de uso de páginas web y redes sociales, como medida para contrarrestar los efectos negativos que podría tener la cuarentena en los diferentes negocios.


Sin embargo, este aumento en el uso de las compras online ha despertado también la preocupación en muchas personas que desconfían del uso de algunas plataformas de pago o por la posibilidad de ser víctimas de fraude.


Por esta razón, David López, vicepresidente de ventas para América Latina de Appgate (empresa de analítica y seguridad cibernética) recomienda tener en cuenta ciertos puntos para poder hacer cualquier transacción financiera por internet de manera segura:


1. No utilizar dispositivos ni redes de internet ajenas para hacer transacciones. Siempre usar el computador o celular personal.


2. Confirmar que la página tiene dominio colombiano, por lo tanto se rige por las leyes nacionales.


3. Revisar en la barra superior de la página web, que la página inicie por https y a su lado izquierdo tenga un candado cerrado, lo que indica que es un sitio seguro.


4. Usar plataformas conocidas como PayPal o PSE. De ser posible tener la aplicación oficial descargada en nuestro teléfono, para que la transacción pase por este portal. Es importante que estas aplicaciones estén actualizadas, con el fin de tener mayor seguridad.


5. Nunca realizar descargas desde emails o SMS que prometan cupones de descuento, ya que en la mayoría de casos son software maliciosos que roban tus datos.


En caso de tener algún inconveniente en tus compras en internet, ser víctima de fraude o tener alguna inconformidad, puedes pasar tu requerimiento a la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad encargada de regular este tipo de movimientos comerciales.