Jóvenes entre 25 y 34 años retornaron a sus hogares por la pandemia


Foto de: Pixabay

El reciente estudio, que analiza la calidad de vida de los colombianos en 2020, revela cómo la pandemia afectó los ingresos de los hogares. 

Contenido

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó la encuesta de calidad de vida, la cual entrega una serie de indicadores sobre el impacto de la pandemia en la economía del país. 

Uno de los que más llamó la atención fue el del incremento de jóvenes adultos entre los 25 y 34 años que retornaron a casa de sus padres. 

Por eso en Señal de la Mañana conversamos con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien nos explicó este y otros datos relevantes que arrojó este estudio. 

Si bien en todo el país la participación de jóvenes adultos que residen con sus padres se mantuvo relativamente estable, se observaron algunos cambios significativos en el departamento de Risaralda y en la ciudad de Bogotá. 

Lee también: Jefes de hogar, más dispuestos a vacunarse: encuesta de Pulso Social

“En Bogotá, aproximadamente, el 36 % de los jóvenes entre 25 y 34 años se encuentran residiendo con sus padres o con alguno de ellos. Esto es una evidencia cuantitativa como resultado de la pandemia, en donde buena parte de este grupo, seguramente, al perder su ingreso, retorna a vivir con sus padres como medida de contingencia mientras definen su situación laboral”, explicó Oviedo. 

Además de Bogotá, los departamentos con mayor incremento de jóvenes adultos viviendo con sus padres son Risaralda, Nariño, Boyacá, Santander y Cundinamarca. 

Lee también: Agenda tu cita para inscribirte a Familias en Acción

Otro indicador interesante que arrojó la encuesta de calidad de vida es el porcentaje de colombianos que consumen agua potable en sus hogares. 

Sobre este tema, Oviedo dijo que "en el promedio nacional, estamos viendo que el 53,5 % toman el agua tal cual como la obtienen. No obstante, el 28,3 % hierve el agua antes de consumirla”. 

Lee también: Ingreso solidario: así puedes reactivar pagos suspendidos

Otros datos que reveló este estudio, y que no dejan de ser preocupantes, son el número de jefes de hogar que perdieron sus ingresos y que se vieron en la necesidad de gastar los ahorros. 

"Vimos cómo el 14,7 % de estos reportó que uno de sus jefes de hogar había perdido sus ingresos como resultado de la pandemia. Asimismo, encontramos que casi 1 de cada 5 hogares procedió a gastar parte o todos sus ahorros y que el 15 % tuvo una disminución en los alimentos como medida para enfrentar el impacto de la pandemia”, agregó Juan Daniel Oviedo. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL