licencia de conducción colombia

Todo lo que necesitas saber sobre las licencias de conducción


Es un documento único e intransferible

Este documento que popularmente se conoce como el pase, es indispensable para poder manejar un vehículo, pues confirma la idoneidad y capacidad de la persona para este fin.

Contenido

Este lunes en Bien Dateado, se abrió espacio para conocer todo lo relacionado con la expedición de la licencia de conducción y cuáles son los requisitos básicos para poder tenerla.

Es clave tener en cuenta que, sin este documento público, es prácticamente ilegal salir a conducir, pues así se tenga el conocimiento y capacidad para movilizar un carro por las vías, no se tiene certeza sobre otros detalles como el respeto a las normas de tránsito y la evidencia de un antecedente judicial limpio, en esta materia.

Una persona solamente puede tener una sola licencia, es algo similar a su cédula. Se trata de un único documento. La diferencia está en la facultad que refleja el pase, es decir el tipo de vehículos que la persona está autorizada para conducir, dependiendo de la categoría en la que la haya expedido.

La edad mínima para obtener una licencia y conducir, es de 16 años en caso de vehículos particulares y para vehículos públicos, es de 18 años.

¿Vecinos ruidosos? Conoce cómo puedes solucionar el problema

¿Cada cuánto se debe renovar la licencia?

Los conductores de servicio público lo deben hacer cada tres años y los particulares deben cumplir con este trámite cada diez años.

Sin embargo, cuando la persona cumple 60 años, debe refrendar su pase anualmente si conduce servicio público y si es un carro particular, la persona mayor de 60 años debe actualizar su licencia cada cinco años, hasta cuando cumpla 80 años de edad.

Si en ese momento de la vida, aún puede conducir idóneamente, debe renovar su licencia cada año.

¿En qué casos se suspende o cancela la licencia?

Cuando la persona es sorprendida manejando en estado de embriaguez, se puede suspender su licencia y si reincide en esta conducta, se puede cancelar.

Además, el pase también puede perder totalmente su vigencia como resultado de una decisión judicial en medio de un caso en donde el conductor esté implicado.

Otro caso en el que se puede suspender o cancelar el pase, dependiendo la severidad del caso, es cuando el conductor pierde capacidad física e intelectual que le permita conducir de manera segura para sí mismo y los demás actores en la vía.

ABC de las prácticas profesionales con el Estado

También se cancela cuando el conductor está prestando servicio público en un vehículo particular y la categoría de su licencia efectivamente corresponde a lo particular. Se llega a la decisión de cancelarla cuando la persona reincide en este hecho.

El documento deja pierde validez, cuando la persona que conduce tiene una licencia que fue obtenida de manera fraudulenta o la está usando cuando fue suspendida por las autoridades de tránsito.

Centros de Enseñanza Automotriz

Según Adriana Urbina, Superintendente Delegada para el Tránsito y el Transporte, esta entidad es la encargada de vigilar y regular a los centros de enseñanza que capacitan a nuevos conductores, para una prestación de este servicio y su correcta operación.

Esta Superintendencia aclara que estos centros de enseñanza no son los que expiden las licencias, solamente tramitan un certificado que confirma que la persona tiene las aptitudes necesarias para conducir de manera segura un vehículo.

Como entidad de vigilancia y control, constantemente está haciendo verificaciones para que los centros de enseñanza cumplan con todos los requisitos y exigencias para que los nuevos conductores realmente sepan conducir un vehículo y de esta manera se eviten situaciones fatales en las vías.

¿Sabes qué tramites puedes hacer en las notarías? conócelos aquí

Categorías de Licencia de Conducción

Servicio particular

A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos
A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos
B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses
B2: camiones rígidos, busetas y buses
B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular

Servicio público

C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses
C2: camiones rígidos, busetas y buses
C3: vehículos articulados de servicio público
 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL