Línea Psicoactiva: el apoyo para acabar la dependencia

Línea Psicoactiva: el apoyo para acabar la dependencia


Conoce esta nueva propuesta que busca dar un apoyo vía telefónica a las personas que tienen una dependencia de las sustancias psicoactivas. Entérate aquí cómo acceder y qué ayudas brinda.

Contenido

Las sustancias psicoactivas son drogas o elementos que son introducidas en el organismo, puede ser por inhalación, fumando, inyectadas, etc, causando una alteración en los estados de ánimo, conciencia y pensamiento de la persona.

Según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), el consumo de estas sustancias en el país es un problema crítico, no solo por el aumento sistemático en los últimos años, sino que sus variantes lo están convirtiendo en un problema cada vez más agresivo y preocupante en la salud pública y en lo social.

“El consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso, afirma la ODC en su portal web.

Dependencia a las sustancias psicoactivas

Es importante comprender que hay muchas personas que usan drogas en algún momento y las abandonan de forman natural, sin mayores repercusiones, mientras para otras personas el consumo de sustancias se vuelve persistente y logra afectar su salud, sus relaciones sociales, familiares, laborales y/o académicas.

Esta diferencia depende de varios aspectos según la sustancia, la persona y su contexto social.

Te puede interesar: La importancia de cuidar la salud mental en la pandemia

Es por esta razón que mientras a una persona pareciera no afectarle mayormente el probar una droga, para otras es el inicio de una dependencia. En este caso, intentar dejar de lado las sustancias psicoactivas no es un proceso sencillo, que puede generar ansiedad, síndrome de abstinencia, depresión, entre muchas otras más.

La línea psicoactiva

Si sientes que perdiste el control frente al consumo de sustancias psicoactivas o conoces a alguna persona que pueda estar en esta situación, no dudes en buscar ayuda. El apoyo de un profesional en la materia a tiempo, puede hacer una gran diferencia.

Por esta razón la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente en Bogotá ha creado una estrategia encaminada a la prevención y superación de la dependencia.

La Subred invita a todas las personas que requieran apoyo a comunicarse con la Línea Psicoactiva: 3012761197 / 01 8000 112439, por medio de la cual recibirán acompañamiento, orientación y seguimiento al caso.

Por medio de la Línea Psicoactiva, profesionales de salud realizan acciones de información, orientación, intervención breve, canalización y seguimiento a la población de la ciudad de Bogotá, para trabajar por la prevención y evitar el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.

Es un espacio de escucha confidencial integrado por un equipo de profesionales en psicología especializados en este tema, quienes proporcionan información de apoyo y opciones para mitigar los riesgos derivados del consumo, así como para aclarar dudas e informar.

¿Qué encontrarás en la Línea Psicoactiva?

  • Recibirás información sobre las sustancias psicoactivas, sus efectos y sus riesgos

  • Te informarán acerca de los factores de riesgo asociados al consumo

  • Apoyarán para promover la toma de mejores decisiones

  • Te enseñarán algunas pautas de autocuidado e información sobre reducción del daño derivado del consumo de sustancias

  • Podrás identificar sentimientos asociados al consumo

  • Aclararás algunos mitos y realidades del consumo y la dependencia

  • Conoce la información sobre rutas de atención en salud mental y servicios sociales

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL