La importancia de cuidar la salud mental en la pandemia


Durante la pandemia muchas cosas han cambiado, llegando a afectar tu salud mental. Te contamos cómo manejarlo, evitar y tratar la depresión.

Contenido

Un área preocupante, derivada de la pandemia de la covid-19 y sus cambios, ha sido la necesidad de que millones de personas permanezcan en sus casas, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, causando estragos en la salud mental.

El psicoterapeuta Diego Díaz habla de ciertas emociones que son normales ante la situación que estamos viviendo. Sentimientos como la tristeza, la ira y la frustración son naturales, sin embargo, es clave la manera en que los afrontemos.

Por esta razón es importante realizar ciertas acciones en pos de proteger nuestra salud mental o poder ayudar a quienes viven en nuestro entorno. Te tramos algunos consejos de los expertos, para cuidar nuestra salud integralmente.

Recomendaciones para cuidar la salud mental

La primera recomendación de todos los profesionales es no minimizar un problema de salud mental: debemos prestarle atención y tomar medidas ante esta situación.

El punto de partida es identificar qué está causando preocupación o sentimientos de ira, para posteriormente buscar alguna actividad que ayuda a exteriorizarlo y dar calma a la mente.

Lee también: ¿Qué ha revelado el 2020 en nuestra salud mental?

El psiquiatra Rodrigo Córdoba habla de la raíz de este tipo de sentimientos ante cambios abruptos en nuestro ritmo de vida. Tanto para niños como para adultos ha sido difícil afrontar esta situación.

Por lo tanto, recomienda quitar el foco el foco de atención de lo que nos esté preocupando, no caer en duración de información errónea.

Podemos buscar juegos, lecturas o actividades que nos distraigan y nos ayuden a tener tiempo en familia de manera tranquila. Recomienda hacer ejercicios de entrenamiento mental, mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Si, en última instancia, los sentimientos son cada vez mayores y duran a lo largo de los días, se debe consultar con algún profesional de la salud que pueda ayudar a orientar para afrontar la situación puntual. En muchas ocasiones, estos sentimientos pueden convertirse en ansiedad y depresión.

¿Qué es la depresión?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

Recomendado: Recomendaciones para hacer de internet un lugar seguro para los niños

Es importante saber que esta enfermedad no significa debilidad y puede padecerla cualquier persona, por lo tanto, es necesario dejar de lado ciertas actitudes como presionar a alguien para no llorar o exteriorizar sus pensamientos.

La depresión se puede tratar con terapia de conversación, con medicación antidepresiva o, en algunos casos, con una combinación de ambos métodos.

¿Qué puedo hacer si creo que tengo depresión?

Si has notado cambios o sospechas poder estar experimentando depresión, sigue estos consejos de la OMS:

  • Habla de tus sentimientos con alguien de su confianza. La mayoría de las personas se sienten mejor luego de hablar con alguien que se preocupa por ellas.
  • Solicita ayuda profesional. Hablar con un profesional es un buen punto de partida para entender lo que está sucediendo y cómo trabajar en ello.
  • Sigue realizando las actividades que te gustan. No dejes que la depresión te domine e intenta hacer las mismas cosas que hacías cuando te encontrabas bien.
  • No te aísles. Mantén contacto con familiares y amigos.
  • Haz ejercicio regularmente. Tener un cuerpo activo, aunque se trate de un pequeño paseo, ayudará a despejar tu mente.
  • Evita o limita la ingesta de alcohol. Las bebidas embriagantes o el consumir de drogas no ayudarán, por el contrario, pueden agudizar la depresión.
  • Si tienes pensamientos suicidas, pide ayuda a alguien inmediatamente.

Día de la lucha contra la depresión

El 13 de enero se conmemora la lucha contra esta enfermedad, que, en muchas ocasiones, ataca silenciosamente a grandes y chicos. Esta fecha buscar visibilizar un problema de salud real, para acabar con el imaginario de que la depresión son solo momentos de tristeza pasajera.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL