Foto de una estudiante cargando libros en la biblioteca de una universidad

Matrícula cero: requisitos y cómo solicitarla en 2022


Foto: Pixabay.

La Política de Gratuidad en la Matrícula o matrícula cero, beneficia a estudiantes de estratos 1,2 y 3 de todo el país. Estos son los requisitos y así puedes solicitarla en 2022.

Contenido

Si tu deseo es acceder a la educación superior, estudiar una carrera técnica, tecnológica o profesional y obtener un título universitario, pero no cuentas con los recursos para ello, la Política de Gratuidad en la Matrícula, también conocida como matrícula cero, es tu oportunidad para hacer realidad tu sueño este 2022.

El Gobierno Nacional había implementado la estrategia matrícula cero desde el segundo semestre del año pasado y en septiembre de 2021 la convirtió en política estatal. Dicha Política de Gratuidad en la Matrícula les permite a jóvenes de estratos 1,2 y 3 de toda Colombia, estudiar en una institución de educación superior (IES) pública, con convenio con el Ministerio de Educación, sin tener que pagar un solo peso por el costo semestral de la matrícula.

Lee también: Lo que debes saber de la matrícula cero para estratos 1, 2 y 3.

"Colombia entera, con sus instituciones, le está dando vida a grandes anhelos de la sociedad colombiana. El más importante y que responde al clamor de una juventud, es que hoy nace como política de Estado la matrícula gratis en las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas para los estratos 1, 2 y 3", señaló el presidente Iván Duque en septiembre del año pasado durante el acto donde  sancionó la Ley de Inversión Social, en la cual se incluyó dicha política de gratuidad en la educación superior.

¿Qué es la Política de Gratuidad en la Matrícula?

La Política de Gratuidad en la Matrícula tiene su origen en la estrategia matrícula cero, que durante el segundo semestre de 2021 cobijó a miles de colombianos con el beneficio de exención en los costos de la matrícula en diferentes instituciones de educación superior del país.

Con dicha política, se le da continuidad a ese beneficio, que consiste en subsidiar el valor total de la matrícula ordinaria neta de pregrado, liquidado por las instituciones de educación superior públicas, sin incluir otros derechos académicos y cobros complementarios

Requisitos para acceder a la matrícula cero o Política de Gratuidad en la Matrícula

      1. Tener nacionalidad colombiana.

      2. Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual, etc.), en alguna de las IES públicas que hacen parte del convenio. (Clic aquí para consultar las IES).

      3. Encontrarse registrado por la institución de educación superior pública en el Sistema
Nacional de Información de Educación Superior (SNIES). 

El Ministerio de Educación precisa que este reporte lo debe hacer la IES, una vez el estudiante adelante los trámites de matrícula, con la mayor celeridad, precisión y oportunidad posible en un lapso no mayor a un mes luego de haber iniciado el correspondiente período académico.

      4. Evidenciar que la vivienda del núcleo familiar del estudiante pertenece a los estratos 1, 2 o 3 o que no pertenece a estrato alguno (viviendas que eventualmente no cuentan con estratos pero que son de alta vulnerabilidad socioeconómica).

      5. No tener título profesional universitario ni de posgrado.

      6. Tanto estudiantes nuevos (que apenas van a comenzar sus estudios de educación superior) como aquellos que tramitan su reingreso o reinicio del correspondiente programa académico, deben tener entre 14 y 28 años.

      7. El Ministerio aclara que cuando un estudiante esté cursando dos o más programas de pregrado de manera simultánea en otra IES pública, será beneficiado en uno solo.

¿Cómo solicitar el beneficio de gratuidad en la matrícula?

Para ser beneficiario de la Política de Gratuidad en la Matrícula, el estudiante debe inscribirse en una de las 64 instituciones de educación superior (IES) públicas que hacen parte del convenio firmado con el Ministerio de Educación.

Ante dicha IES, el estudiante debe presentar los documentos que le exige la misma para hacer la respectiva matrícula y obtener el beneficio, y será la institución la encargada de autorizar la gratuidad del semestre enviando la solicitud al Ministerio.

Para esto último, las IES solicitará al potencial beneficiario la información y soportes para verificar que este cumple con todos los requisitos para obtener la liquidación con el concepto de matrícula en cero pesos.

La cartera de Educación aclara que se considera que un estudiante está matriculado cuando ha cumplido los requisitos académicos y financieros definidos por cada IES pública. Lo anterior supone haber hecho el pago respectivo de los derechos complementarios u otros conceptos incluidos en la liquidación de matrícula que la Política de Gratuidad no asume, y tener inscrita la carga académica que corresponda. 

¿Por cuánto tiempo cubre el beneficio de matrícula cero?

Para los estudiantes nuevos que ingresen a primer semestre de programas de pregrado en IES públicas y cumplan con las condiciones de acceso a la Política de Gratuidad en la Matrícula, el beneficio les será aplicado como máximo hasta el mismo número de periodos académicos que tiene definido el programa en el registro calificado donde recibe el beneficio. Es decir, la cobertura es total durante el tiempo que dure la carrera.

¿Qué pasa con los que venían recibiendo el beneficio de matrícula cero?

Los estudiantes antiguos que recibieron los beneficios de la estrategia de matrícula cero durante el segundo semestre de 2021 (periodo para el que se aprobó dicho programa) se consideran beneficiarios de la Política de Gratuidad en la Matrícula y mantendrán los beneficios durante el tiempo máximo previsto en el reglamento de la Política, sin importar la edad del estudiante, salvo que hubieran dejado de cumplir los demás requisitos de acceso a la misma.

Si tienes dudas o deseas ampliar detalles sobre requisitos, procedimientos, condiciones o instituciones que hacen parte de la mencionada política, haz clic aquí.

Además, en este enlace puedes consultar el Decreto mediante el cual se reglamenta la política de estado de gratuidad en la matrícula de instituciones de educación superior públicas.
 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.