Matrícula cero ya es ley

¡Matrícula cero ya es ley!: presidente Petro ya la sancionó


Foto: Unsplash

A partir de la entrada en vigencia, se van a establecer las disposiciones para reglamentar e implementar la Matricula Cero en el país, que busca promover la formación educativa.

Contenido

El presidente Gustavo Petro sancionó hoy la Ley 2307 de 2023 que establece la gratuidad en los programas de pregrado que se dictan en instituciones de educación superior públicas; es decir, las que ofrecen programas técnicos, tecnológicos o universitarios.

Te interesa: Educación virtual: tips, pros y contras

Se trata de una iniciativa propuesta por la senadora María José Pizarro, con ponencia de Álex Flórez, que tuvo como punto de partida los reclamos de la juventud en las protestas de 2020.

La norma fue aprobada en la primera legislatura del Congreso y busca promover la permanencia y culminación de la formación educativa de los jóvenes colombianos.

La senadora Pizarro fue una de las primeras en celebrar la sanción de la Ley, a la que calificó como “un triunfo y avance del movimiento estudiantil y profesoral”.

Aunque no se ha dado a conocer todo el texto, parte de este ya fue publicado y quedó claro que el Gobierno se compromete a garantizar la financiación necesaria, proveniente del Presupuesto General de la Nación.

Lee también: Matrícula Cero ahora será política nacional: ¿quiénes se benefician?

Señaló que se “implementará un mecanismo de verificación para la entrega de los apoyos económicos para sostenimiento, con el fin de evitar que un estudiante matriculado en programas de pregrado de las instituciones de educación superior pública reciba más de un apoyo”.

El paso a seguir es un plazo no superior a seis meses, para su reglamentación e implementación.

Colprensa