10 cosas que no sabías de la Economía Naranja


 

Contenido

1. La economía naranja se refiere a la economía creativa. Es el dinero que puede generar conjuntamente la industria del cine, actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, dramaturgos, fotógrafos, animadores digitales, desarrolladores de video juegos, entre otras profesiones de la industria creativa.

Puedes leer: ¿Necesitas financiar tu negocio?: ¡Esto te interesa!

2. Producir bienes o servicios culturales pueden generar regalías vitalicias mediante la propiedad de derecho intelectual.

3. El producto de la Economía Naranja suele ser un bien digital que puede ser fácilmente exportado al mundo entero.

4. En América Latina esta economía representa el 4% del PIB. Según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), los ingresos de las industrias culturales y creativas en el mundo representan 2.25 billones de dólares; más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.

5. Da empleo a 29.5 millones de personas en el mundo, más que lo que aportan sectores como el de las telecomunicaciones o la misma economía alemana.

6. Reino Unido es líder mundial en Economía Naranja.

7. El color naranja normalmente es asociado con la creatividad, el ingenio y la cultura.

8. Colombia percibió US$ 18.860 en el 2017 relacionado con la Economía Naranja. El equivalente al 6% del PIB. (El turismo fue incluido en esta medida con un 3%).

Puedes leer: ¿Qué tipo de cursos ofrece el SENA?

9. La oportunidad es enorme porque el petróleo representa para nuestro país el 7.5% del PIB. Igualar con la Economía Naranja lo producido por el petróleo, es el gran reto de Colombia.

10. Uno de los grandes desafíos de la Economía Naranja en nuestro país es la poca información que existe en materia de leyes sobre el tema; además de la poca cultura que hay por el pago de bienes y servicios con propiedad intelectual (piratería).