Jaime Garzón

10 frases para recordar a Jaime Garzón


Foto de archivo Colprensa (1998) Jaime Garzón en Radionet.

Contenido

Jaime Garzón es uno de los personajes más recordados por los colombianos. En los años 90 Garzón se ganó un espacio en cada hogar, a través de las risas con las ocurrencias del lustrabotas Heriberto de la Calle o Dioselina Tibaná, la empleada doméstica.

Este hombre fue humorista, abogado, periodista, actor, activista, pedagogo, entre muchos oficios más. Es uno de los mayores referentes en cuanto a crítica, sátira y periodismo, dejando un amplio legado que 21 años seguimos recordando.

Por medio de sus entrevistas a políticos, actores y hasta reinas de belleza, Heriberto lustró los zapatos de sus invitados, mientras desnudaba otra cara de la realidad colombiana, con sensatez y humor.

El 13 de agosto de 1999, lamentablemente, Jaime Garzón es alcanzado por dos sicarios que acabaron con su vida, con seis impactos de bala, quedando en su camioneta, sobre la Avenida Esperanza, mientras se dirigía a la emisora Radionet, donde laboraba.

Haciendo honor a su legado te traemos 10 de sus icónicas frases, para crear transformación en nuestro país:

  1. "Hay algo que existe en los colombianos: no perdemos la esperanza de hacerlo cada vez mejor".
  2.  “Los indígenas tradujeron el artículo 11 de la Constitución: 'Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente'. Si nos aprendemos este artículo, salvamos este país”.
  3. “Yo soy aburridísimo: creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”.
  4. “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”.
  5. “El bienestar general es un compromiso de todos (…) Todo lo que se hace debe estar encaminado al colectivo”.

  6. “Creo que si uno vive en este país tiene una tarea fundamental que es transformarlo”.
  7. “Yo propongo que, entre todos, echemos de pa’ atrás y busquemos las razones de por qué el país está como está”.
  8. “Me gustaría que lo que yo digo ahora valga para muchos años”.
  9. “Hermanos, hay que ponerse en la onda de transformar el país, de cambiarlo”.
  10. “Siempre es bueno salirse en lo mejor de la fiesta”.

 

Cada año se realizan movilizaciones en conmemoración de la partida de Jaime Garzón, sin embargo, este año la cuarentena impide las reuniones presenciales en su honor. Por esta razón, un grupo de activistas de el movimiento 'El País Primero' y personalidades públicas han decidido convocar a una Conmemoración Virtual.

 

Usando el hashtag #GarzónTeníaRazón a lo largo del día se compartirán publicaciones a cargo de diferentes artistas que ponen su talento para recordar al humorista. También se realizarán conversatorios y charlas, encabezadas por Santiago Alarcón, quien interpretó a Jaime Garzón en el 2018, en la telenovela Garzón Vive.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL