Autocuidado

10 recomendaciones para frenar el avance del coronavirus en Colombia


Contenido

A corte del 30 de julio Colombia llega a los 286.020 casos, y en las últimas semanas diariamente ha reportado más de 7.000 casos, teniendo como focos principales la ciudad de Bogotá y departamentos como Antioquia y Atlántico.

Cuando las muertes superan las 9.000 personas, la situación de Colombia comienza a ser una preocupación internacional. Uno de los factores que más ha influido en el país ha sido un ritmo diferente de avance en los territorios, por lo tanto no se ha dado ni se dará un pico nacional del virus.

El Gobierno Nacional ha decretado la ampliación del aislamiento preventivo hasta el próximo 31 de agosto, con el fin de dar lineamientos generales de protección para todo el territorio, sin embargo, cada ciudad y departamento ha tenido que evaluar las medidas que se deben implementar de manera complementaria según su caso respectivo.

Lee también: Estas son las nuevas excepciones y pilotos de la cuarentena

Dentro del decreto se contemplan 46 excepciones, en las que las personas pueden salir a realizar alguna diligencia o a laborar. Estas aperturas han permitido que un porcentaje mayor de colombianos salgan, abriendo la posibilidad de aglomeraciones y focos de contagio.

Algunos expertos internacionales aseguran que Colombia podría convertirse en foco de contagios a nivel Latinoamérica, por lo tanto, es necesario tomar acciones para detener su avance.

Te traemos 10 recomendaciones y acciones con las que puedes aportar a detener el virus:

1. Mantente en tu casa si es posible: no veas la cuarentena como un castigo, sino como una medida de protección de toda tu familia.

2. Cuando debas salir, sigue todas las recomendaciones de autocuidado: usa tapabocas todo el tiempo cuando estés afuera y limpia tus manos constantemente.

3. Respeta el distanciamiento social: cuando estés en espacios como bancos, paraderos o tiendas, mantén una distancia de dos metros con las demás personas.

4. Lávate las manos constantemente: es fundamental que te laves las manos después de llegar a tu casa; mientras trabajas hazlo cada 2 o 3 horas; y después de toser o estornudar.

5. Al salir a hacer ejercicio, respeta los horarios establecidos: el Gobierno Nacional permite a las personas salir durante tiempos definidos a hacer actividad física. Realízala dentro de los horarios definidos por las autoridades.

6. Exige que los locales respeten los protocolos de bioseguridad: cuando acudas a establecimientos como tiendas, peluquerías o centros comerciales, exige que cumplan con medidas como la toma de temperatura, desinfección del calzado y que utilicen todos los implementos de protección.

7. No toques la cara externa de tu tapabocas ni tu rostro: al estar en la calle no toques tu cara, ya que puedes tener partículas en tus manos y retira tu tapabocas con cuidado, deséchalo y lava tus manos.

8. Ten cuidado al acudir a centros médicos: estos lugares pueden llegar a ser focos de contagio, por lo tanto ten especial cuidado y respeta todas las recomendaciones de autocuidado. Opta por opciones como citas telefónicas o telemedicina.

9. Monitorea tu salud diariamente: debes estar alerta ante cualquier cambio o síntoma relacionado con el coronavirus.

10. Evita compartir noticias alarmistas o sin confirmación: la saturación de información o noticias falsas pueden causar ansiedad y creer en medidas falsas. Evítalas al máximo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL