‘1000 días para cambiar el mundo’ de niños, niñas y adolescentes


Foto: Pixabay

Contenido

Thomas Morales Sucre ingresó a la protección del ICBF con apenas 20 meses de edad, con un diagnóstico de desnutrición aguda moderada.

Con relación al componente pedagógico, se encontraba en perfil de riesgo, ya que tenía dificultades en los ítems fundamentales del desarrollo, de acuerdo con su edad. Las condiciones de vida del niño eran muy riesgosas, pues su vivienda presentaba evidentes fallas físicas.

Ante estos factores de riesgo el ICBF realizó una intervención a través del componente social, de nutrición y pedagogía, mediante las siguientes acciones:

- Componente social: se logró apoyo económico para la organización y mejora de su vivienda. Se pudo establecer comunicación constante con la comisaría de familia, secretaría de salud del municipio y el gobernador del resguardo indígena al cual pertenece la familia del niño, quienes aportaron estrategias de apoyo y acompañamiento para el desarrollo integral del niño y su familia.

- Componente de nutrición: se diseñó un plan alimentario con ajustes de dieta terapéutica, logrando la recuperación del estado nutricional (peso adecuado para la talla) y evidenciando mejoría del estado general del niño.

- Componente de procesos educativos: se realizó un plan de actividades orientadas a fortalecer el desarrollo infantil, mejorar la comunicación, la interacción, identidad y autoestima.

Sobre el programa

‘1000 días para cambiar el mundo’ es una estrategia diseñada por el ICBF para atender a niñas, niños y mujeres gestantes. Este programa busca la prevención de la desnutrición crónica, a través de la promoción de condiciones adecuadas de nutrición, salud y entornos protectores, en las poblaciones más vulnerables.