Vacuna Covid 19

Este miércoles inicia el proceso de vacunación en Colombia


El presidente Iván Duque anunció que el inicio del proceso de vacunación se adelantó para el próximo miércoles 17 de febrero. Conoce también quién será la primera mujer en ser vacunada en Colombia.

Contenido

Luego de la llegada del primer lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer, el presidente Iván Duque anunció que el inicio del Plan de Vacunación en Colombia se adelantó para el miércoles 17 de febrero.

Inicialmente se tenía previsto el inicio de la vacunación para el próximo sábado 20 de febrero, sin embargo, se tomó la decisión de adelantarlo 3 días, para dar un cubrimiento acelerado de la mayor cantidad de población posible.

Según anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, las dos primeras ciudades en las que se iniciará la vacunación masiva serán Sincelejo y Montería, este miércoles 17 de febrero. A partir del jueves iniciará el proceso en las principales capitales (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla)

Las primeras personas en recibir las dosis de la vacuna serán los miembros del personal de la salud, que hagan parte a la primera línea de atención de la pandemia, seguidos por los adultos mayores de 80 años.

Adicionalmente, el presidente Iván Duque anunció que la primera persona en ser vacunada es Verónica Machado, enfermera jefe, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre. Esta mujer fue seleccionada por representar a buena parte de la fuerza de trabajo del personal de salud, ya que, según informó Ruiz, el 70% de los miembros de la atención médica son mujeres.

Lee también: ¡Llegó la vacuna Pfizer a Colombia! Conoce los detalles aquí

Con estas primeras 50.000 dosis se espera empezar a inmunizar a los miembros necesarios para la atención del Plan de Vacunación, para pasar posteriormente a vacunar a los adultos mayores y personas con comorbilidades, siguiendo con las diferentes etapas y fases creadas para el país.

Dentro de las próximas 3 semanas se esperan recibir entregas escalonadas, con las que se completen al menos un millón y medio de dosis en el primer mes del proceso de vacunación, solamente con las entregas de Pfizer, ya que el país cuenta con 3 acuerdos más que próximamente confirmarán el cronograma de entrega de sus dosis.

El presidente destacó que estas 50.000 dosis permitirán dar inicio con fuerza a la vacunación masiva, protegiendo a todas las personas que ponen su vida en riesgo a exponerse de primera mano a un posible contagio.  

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL