20 de julio congreso

Esto le piden las regiones al Congreso


Contenido

Por primera vez en la historia la instalación del Congreso este 20 de julio se hará de manera virtual, por la circunstancias que obliga el autocuidado producto de la pandemia del covid-19.

Ese día se escogerán las correspondientes mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes, como también a los presidentes de ambas corporaciones.

Lee también: ¿Qué pasó el 20 de julio de 1810?

En 'Señal de la Mañana' analizamos desde el corazón de las regiones cuáles son los proyectos e iniciativas más urgentes que deben ocupar la agenda legislativa en el nuevo escenario social que hoy vivimos producto de la pandemia.

Los diputados del Valle del Cauca, aseguran que la terminación de proyectos de infraestructura y la recuperación económica del departamento, son los temas en los que deberán enfocarse los congresistas de la región desde el 20 de julio.

Sobre la infraestructura resaltó Paula Arenas, diputada del Valle del Cauca, "el dragado de Buenaventura, deben asegurarse los recursos para que empecemos de una vez por todas este macroproyecto de tal forma que no solo el Valle del Cauca y el Pacífico se beneficien sino el país entero".

También destacó la vía Mulalá- Lobo Guerrero - Buenaventura y pidió recursos, cerca de $1.000 millones para los estudios de factibilidad del tren de cercanías.

Para Juan Carlos Garcés, presidente de la Asamblea otro de los puntos importantes será la recuperación económica del departamento y la generación de empleos.

"Hoy tenemos que enfocarnos en seguir generando empleos, en que empecemos a apoyar a que esas pequeñas y medianas empresas que todavía no han cerrado las podamos recuperar", afirmó Garcés.

Te puede interesar: Los hombres protagonistas de la Independencia de Colombia

En Antioquia, organizaciones sociales indicaron que los principales retos de los legisladores desde el 20 de julio es la covid-19, especialmente los impactos económicos.

Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, la legislatura debe estar totalmente volcada al manejo de la covid-19. Informó que la pobreza ha aumentando en 15 por ciento, por lo que propuso una reforma tributaria.

"Esto significa que quienes tienen más paguen más, y quien tiene menos pague menos, y esto porque el país es bastante desigual. También hay una coincidencia en la mayoría de expertos que lo que nos traerá la pandemia es una mayor desigualdad, pobreza y pobreza extrema", afirmó.

Todo indica que Barranquilla y el Caribe pondrán el próximo presidente del Senado este 20 de julio, lo que, según académicos, podría reflejarse en la consolidación de un poder local con peso propio para impulsar una agenda que dé respuestas a los problemas históricos de la región.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL