4 tecnologías que mejorarán el sistema de salud en Colombia


Contenido
 Gracias al 'Plan Estratégico para el uso de las TIC en Salud' (PETIC), los colombianos podrán realizar los trámites de salud, de una manera más fácil y rápida.
 
Dentro de la estrategia del 'Plan Vive Digital 2014-2018', MinTIC y Minsalud se unieron para garantizar una mejoría en el sistema de salud, con ayuda de la tecnología. 
 
Estos son sus cuatro componentes: 
 
1. Historia clínica electrónica: es el 'perfil digital' de los usuarios del régimen de salud a nivel nacional. La información del paciente estará alojada en redes virtuales en Internet o centros de datos que podrán ser consultadas por hospitales en diferentes ciudades. A la fecha, Cundinamarca es el único departamento en tener andando esta área; y le siguen de cerca Antioquia, Caldas, Santander, Valle y Huila. 
 
2. Sistema Único de Afiliación: con el uso de dispositivos tecnológicos como lectores de huella digital se identificará rápidamente a los afiliados al sistema de seguridad social. Esto permite agilizar la atención en salud. El 'Sistema Único de Afiliación' busca que estas personas sean identificadas una vez lleguen al centro médico en caso de requerir atención.
 
3. Apps en salud: el MinTIC viene promoviendo el desarrollo de aplicaciones digitales para usos de salud. Actualmente los emprendedores digitales beneficiarios de iniciativas como Apps.co están desarrollando proyectos relacionados con el área, pero más enfocados en bienestar y estilos de vida saludable. Por eso Gobierno en Línea, que le ha preguntado a los colombianos que trámites le parecen más complicados, ha recomendado diseñar soluciones para la solicitud y agendamiento de citas médicas: "Una app básica pero muy poderosa sería la que permitiera a pacientes con celulares de alta o baja gama solicitar sus citas médicas, y que de pasa le ofreciera recordatorios, dirección de los hospitales, teléfonos y nombre de los médicos, así como la oportunidad de poder calificar la atención recibida. También podemos pensar en soluciones para que pacientes y doctores se compartan información. Hago un llamado a los creadores digitales: ahí hay infinitas posibilidades de emprendimiento", afirmó el Ministro TIC. 
 
4.Telesalud: la ley Ley 1419 de 2010 reglamenta en nuestro país la implementación de modelos para Telesalud, es decir, el conjunto de servicios y métodos de atención en salud a distancia con el uso de aparatos tecnológicos y el acceso a Internet. Universidades como la Nacional, Antioquia y Caldas han diseñado propuestas en torno a este componente. El uso de escáneres de alta resolución, toma de imágenes HD, y hasta sistemas de videoconferencia serán el sustento para que los médicos hagan sus diagnósticos y tratamientos certeros; y a los pacientes, les representará ahorros en tiempo y dinero. 
 
 
 
Con información de Mintic.