5 preguntas claves para entender la Ley Estatutaria de Salud


Contenido
 ¿Sabía que no le pueden negar la atención en los servicios de urgencias? Conozca este y otros beneficios de esta ley, que busca garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos.
 
La Ley fue aprobada por el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, en febrero de 2015. Se la explicamos en cinco puntos. 
 
1. ¿Qué es? 
 
Es un tipo de leyes especiales que regulan derechos y deberes fundamentales de las personas y la administración de justicia en nuestro país. Por ser especiales, deben ser aprobadas por la mayoría absoluta de votos de los Senadores y Representantes a la Cámara.
 
La Ley Estatutaria de Salud supone, necesariamente, que ese derecho ha adquirido el carácter de fundamental y autónomo; por eso tiene que ser garantizado prioritariamente por el Estado, y debe ser responsabilidad de toda la sociedad. 
 
 
 
2. ¿Cuáles son los aspectos que mayor impacto tendrán en la vida de los colombianos? 
 
La Ley Estatutaria facilitará que se mejore el acceso a los servicios de salud, se eliminen las autorizaciones para las atenciones de urgencias, se fortalezca el control de precios a los medicamentos y se avance más rápido en la incorporación de nuevas tecnologías. 
 
 
 
3. ¿La ley estatutaria afecta la calidad y precios de los medicamentos que se distribuirán en Colombia?
 
La calidad de los medicamentos depende de criterios científicos, de ética empresarial, vigilancia ciudadana y de la opinión pública, y de inspección, vigilancia y control del Gobierno. Además, fortalece la política de control de precios de los medicamentos, por lo que el Gobierno continuará trabajando para que en Colombia haya medicinas baratas. 
 
 
 
4. ¿Qué significa que los médicos tendrán autonomía?
 
Los médicos son personas que han estudiado mucho tiempo y tienen conocimientos científicos sobre el cuerpo humano, la salud y la enfermedad. Por eso tienen la capacidad para decidir qué tratamientos requieren los pacientes para restablecer su estado de salud.
 
Al reconocer la autonomía médica, la Ley Estatutaria pide a los profesionales de la salud que hagan su trabajo con autorregulación, ética, racionalidad y evidencia científica.
 
 
 
5. ¿Cuándo comenzarán a verse los beneficios de la ley? 
 
Los beneficios de la Ley Estatutaria se irán desplegando a partir de su firma por parte del Presidente de la República y su publicación. 
 
De inmediato se eliminará el llamado carrusel de la muerte; es decir que cuando un ciudadano llegue a un hospital para recibir un tratamiento de urgencia no puede ser rechazado. 
 
 
 
Si quiere ampliar la información sobre la Ley Estatutaria de Salud, consúltela aquí
 
 
 
 
 
Con información de la Presidencia de la República.
 
 
 
 
The website encountered an unexpected error. Please try again later.