desaparición forzada

80 mil víctimas ha dejado la desaparición forzada en Colombia


Foto: Colprensa.

Contenido

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, un flagelo que lamentablemente continúa presentándose en Colombia, incluso después de la firma del Acuerdo de Paz.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y el primer semestre de 2020, el conflicto armado ha dejado en total 80.582 personas desaparecidas forzosamente. El 85 % son hombres, 11,5 % mujeres y el 3,5 % no se tiene infromación sobre su sexo.

Puedes leer: Los murales que cuentan las historias de los desaparecidos en Aguazul

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, entregó un panorama sobre cuál ha sido la atención y reparación para los familiares de los desaparecidos forzosamente.

"Hemos atendido más de 322 víctimas de desaparición forzada en estos encuentros de recuperación emocional. Acciones de conmemoración hemos hecho más de 1.000 en todo el territorio nacional. También hemos acompañado a 60.000 familias que han sido afectadas por este hecho victimizante que nunca debió haber sucedido", afirmó.

Rodríguez también informó que han entregado 26.000 cartas de dignificación, con las que se acompañan los proceso de los hechos victimizantes, así como la participación de 5.000 familias en la estrategia de recuperación emocional.

"En la Unidad está el compromiso para cumplirle a estas familias", sentenció.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas informó que durante los últimos tres meses, en medio de la emergencia por la covid-19, se han recibido 378 solicitudes de búsqueda, de las 263 fueron realizadas por vía telefónica y 115 por canales virtuales.

Te puede interesar: Conozca en 5 puntos el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

En sus dos años de mandato, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha recibido 6.000 solicitudes de búsqueda.

Para este domingo se realizarán varias actividades en diferentes plataformas para conmemorar esta fecha, entre las que se destaca la presentación de un informe ante la Comisión de la Verdad, en la que se hará énfasis en los impactos en las familias y un componente de impunidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL