9 respuestas a 9 preguntas sobre el proceso de paz


Contenido

¿El Gobierno entregará un sueldo de 1’800.000  a los exguerrilleros? ¿Las zonas en las que permanecerán las Farc pondrán en riesgo a los colombianos? ¿Los delitos de los desmovilizados quedarán impunes? Le contamos lo que debe saber sobre las negociaciones en La Habana, en 9 puntos.

1. ¿Los colombianos podrán decidir sobre los acuerdos pactados en La Habana? Sí. La Corte Constitucional aprobó un plebiscito por la paz para que todos los colombianos decidan sobre lo acordado entre el Gobierno y las Farc.

2. ¿Las zonas de ubicación de las Farc son las mismas 'zonas de distensión'? No. Estas zonas son para capacitar y brindar educación a los excombatientes, para que se puedan reintegrar a la vida civil, en el marco de la legalidad. También, son zonas creadas para el proceso de desarme de los exguerrilleros.

Son 23 zonas veredales transitorias de normalización y  8 puntos transitorios de normalización, en donde se contarán con medidas de seguridad por parte de la Fuerza Pública, así como las labores de monitoreo y verificación del mecaniSmo internacional, liderado por la ONU.

Artículos relacionados: ¿Cómo operará la Fuerza Pública en el posacuerdo?

3. ¿Cómo se repararán a las víctimas? En el proceso de paz, se implementará una herramienta denominada Justicia Transicional. Esta busca brindar la mayor satisfacción posible a las víctimas del conflicto armado, garantizándoles la justicia y verdad sobre los hechos, así como la reparación de los delitos cometidos por parte de las Farc y, por último, la no repetición.

4. ¿Los delitos de los guerrilleros serán castigados? Sí.  Esa es la función de la Jurisdicción Especial para la Paz, que será la encargada de  investigar, juzgar y condenar a los responsables de delitos y crímenes de guerra.

Lea tambiénLa Jurisdicción Especial para la Paz, en 9 puntos

5. ¿Cómo serán las penas para los que cometieron delitos? El Tribunal para la Paz será en el encargado de declarar culpables o inocentes a los guerrilleros. 

Las penas serán así:
Quienes no reconozcan su responsabilidad y sean declarados culpables por el Tribunal para la Paz, serán enviados a la cárcel, hasta por un periodo de 20 años.
Quienes sí acepten, también serán privados de su libertad, pero no serán enviados a la cárcel. Su pena estará entre 5 y 8 años y, durante este tiempo, deberán hacer labores de reparación (ver numeral siguiente).

Video: Centro Nacional de Memoria Histórica

 

6. ¿Cómo van a reparar a las víctimas los excombatientes de las Farc?
Una de los actos de reparación tiene que ver, por ejemplo, con que las Farc entreguen la ubicación de donde sembraron minas antipersona para que el Gobierno inicie las labores de desminado. Otra de las acciones es la reforestación de las zonas naturales afectadas por la guerra y la sustitución de los cultivos ilícitos – como la cocaína- por otro tipo de siembras.

7. ¿Las Farc van a entregar las armas? Sí. En el Acuerdo Sobre el Fin del Conflicto se comprometieron a seguir un proceso de dejación de armas, que será vigilado por la ONU. Los fusiles serán destruidos y se usarán para construir monumentos en distintas regiones del país, que aún no han sido acordadas.

LeaAsí quedó el Acuerdo Sobre el Fin del Conflicto

8. ¿El Gobierno les pagará un sueldo de 1’800.000 a los exguerrilleros?
No. Por el contrario, se les brindará educación y capacitación en distintos oficios, para que puedan trabajar una vez se reintegren a la vida civil.

9. ¿Las Farc podrán participar en política? Sí, siempre y cuando sigan las normas básicas de la democracia colombiana.  Con el proceso de paz se busca que las Farc no mezclen nunca más las armas con la política. 

 

Por: Ana Lucía Rey González- Equipo Digital Canal Institucional