Deudores

ABC de la ley que te puede sacar de centrales de riesgo


Contenido

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley con el que los colombianos con deudas pendientes en el sistema financiero podrán ser amnistiados, y de esa manera salir de las 'listas negras' de las centrales de riesgo.

El proyecto aprobado establece que se elimine el reporte negativo de los deudores morosos que se pongan al día, y de esta manera permitir que puedan tener acceso inmediato a nuevos créditos. Esta amnistía tendrá validez de un año y también beneficiará a quienes ya habían pagado sus deudas antes de la expedición de la ley.

Aunque el proyecto de ley fue presentado en el 2019, toma especial importancia ante la cuarentena para enfrentar la COVID-19 y la dificultad para obtener ingresos, lo que ha causado que muchos ciudadanos hayan disminuido visto afectados sus ingresos y por lo tanto su capacidad de pago también haya cambiado.

Te puede interesar: Consulta si eres beneficiario de Ingreso Solidario en julio

El siguiente paso para esta ley es la revisión por parte de la Corte Constitucional, ya que se requerirá una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, posteriormente pasará a sanción presidencial, para poder empezar a regir.

Se espera que esta norma beneficie entre 7 y 8 millones de colombianos que podrán volver a acceder al crédito formal, convirtiéndose en una de las iniciativas con mayor importancia para la reactivación económica del país tras la crisis por el COVID-19.

Con la aplicación de esta ley los colombianos que paguen las obligaciones por las que han sido reportados en centrales de riesgo, en los siguientes 12 meses tras la puesta en marcha de la ley, solo permanecerán con el reporte negativo máximo durante seis meses.

Beneficios de la Ley de borrón y cuenta nueva

Amnistía por una única vez para que el deudor que se ponga al día salga del reporte negativo de centrales de riesgo. Su calificación crediticia se restablecerá y así podrá acceder a créditos nuevamente.

No habrá reportes negativos ante centrales de riesgo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el COVID-19, ni en los 6 meses posteriores.

• Las víctimas de suplantación podrán salir del reporte negativo, presentando la respectiva denuncia en la Fiscalía.

• Las centrales de riesgo tendrán un tiempo máximo de 6 meses para eliminar el reporte negativo de los usuarios.

Lee también: ¿Cómo acceder al Subsidio a la nómina?

Los deudores del Icetex, de pequeños créditos agropecuarios, jóvenes y mujeres rurales, saldrán del reporte negativo inmediatamente después de que cancelen su deuda.

• Siempre se tendrá que emitir una comunicación previa al ciudadano para hacer cualquier tipo de reporte.

• Para las deudas por debajo de $130.000, las entidades tendrán que enviarle al usuario dos comunicaciones previas al reporte negativo para que pague y así evitar la sanción.

No se podrán realizar consultas en las centrales de riesgo para las personas que estén buscando empleo, ni contarlo como un indicador válido dentro del proceso.

No se cobrará por las consultas realizadas por el usuario a sus reportes y esto tampoco afectará su calificación.

• Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar (por un período de hasta 6 meses) que se suspendan los reportes negativos, para poder acceder a créditos.

Las empresas del sector turístico que se pongan al día con sus obligaciones durante los 6 meses siguientes a la puesta en marcha de la ley se beneficiarán del retiro inmediato del reporte negativo.

• Las entidades financieras siempre tendrán que explicar al usuario por qué le niegan un crédito. El rechazo de la solicitud no podrá basarse en el análisis del historial crediticio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL