"Acuerdos buscan aliviar dolor de víctimas": De La Calle


Contenido

Luego de darse a conocer el contenido de los acuerdos logrados entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en la mesa de conversaciones de La Habana (Cuba), el Jefe de la delegación del Gobierno en éstos diálogos, Humberto De La Calle Lomabana, explicó que éstos acuerdos son dos pasos importantes que van en la dirección de reconocer los derechos de las víctimas.

De acuerdo con el respresentante del Gobierno, antes de firmar los últimos documentos de paz, la partes entregarán información sobre la ubicación e identificación de las víctimas por el delito de desaparición forzada, para que en una segunda fase, una entidad de carácter transitorio, ejerza la búsqueda, ubicación y entrega de los restos humanos a sus familias.

    "La Farc por su parte, han hecho el compromiso de entregar rápidamente información para la ubicación e identificación de los restos de personas que hayan muerto en su poder. Se trata de un gesto humanitario, un gesto importantísimo que responde a sus obligaciones frente al Derecho Internacional Humanitario", aseguró De La Calle.

El Jefe de la delegación del Gobierno, también indicó que éste será un gesto que busca construir confianza en el proceso, ya que se busca acelerar las actividades de "identificación y entrega digna de restos de personas muertas en combate como NN"; además recordó que se crea una Unidad Especial, de carácter humanitario y extrajudicial que será la encargada de buscar los restos de las personas desaparecidas, que entrará en vigencia tan pronto como se firmen los acuerdos.

    "El carácter extrajudicial de la Unidad es importante y hay que mencionar que ésto ha sido reconocido por Naciones Unidas como una buena práctica en materia de personas desaparecidas, en efecto, el carácter extrajudicial es el que permite que se genere el ambiente adecuado para que la información pueda ser plenamente compartida", señaló el Jefe negociador del Gobierno.

Puntualizó Humberto De La Calle, que la labor que realizará ésta Unidad Especial no sustituye, ni impide que las autoridades de justicia ejerzan su trabajo de investigación de éstos crímenes de guerra y se busca acabar con "la agonía para las familias" y así que puedan aliviar ese dolor profundo por la desaparición de sus familiares.

 

Unidad Especial funcionará tal como ha funcionado en otros procesos de paz

En su declaración, Humberto De La Calle Lombana explicó que la Unidad especial para la ubicación, identificación y entrega de los restos humanos de víctimas de desaparición forzada, se asimila en su intención y funcionamiento de otras comisiones especiales en el mundo para esclarecer éste tipo de delitos, pues funcionará como ha funcionado en casos como Chipre, Grecia y Turquía.

    "En conflictos tan disímiles como el conflicto fronterizo entre Grecia y Turquía, por ejemplo, o la guerra en el Golfo Pérsico, en el conflicto de los Balcanes, allí se han implementado éste tipo de unidades a la terminación de los conflictos; el Comité de Personas Desaparecidas de Chipre, por ejemplo, la Comisión Tripartita del Medio Oriente y el Grupo de Trabajo de Personas Desaparecidas en Kosovo", explicó De La Calle.

Señaló el representante del Gobierno en éstos diálogos que "los familiares de las personas que fueron dadas por desaparecidas tienen derecho a sanar las heridas a través de la ubicación de los restos, y tienen derecho a saber qué sucedió"

    "Por primera vez en Colombia se contará con una entidad autónoma e independiente, grande, de carácter netamente humanitario y extrajudicial encargada exclusivamente de buscar a las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto y dar cuenta de su suerte", puntualizó el Jefe de la Delegación del Gobierno.

 

Por Mauricio Orjuela, de Radio Nacional de Colombia.