Alerta de la OMS pandemia

La OMS alerta que la pandemia está en un “punto crítico”


Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la pandemia se encuentra en un “punto crítico” ante el aumento de casos recientemente.

Contenido

Este lunes los directivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que la pandemia de la covid-19 actualmente está atravesando un “punto crítico” debido al aumento evidente de nuevos casos positivos a nivel mundial.

En rueda de prensa los expertos de la OMS aseguraron que las infecciones respiratorias están aumentando exponencialmente, por lo tanto, solo se logrará controlar el virus si se adoptan las medidas adecuadas en cada territorio.

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo en forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, aseguró la doctora Maria Van Kerkhove, encargada técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

Estados Unidos, país más afectado en cuanto a contagios y fallecimientos por coronavirus, registró cerca de 490.000 casos positivos durante 24 horas, lo que representa una tendencia al alza del 9 %.

Por su parte, Colombia este lunes sumó 16.739 nuevos casos y 267 muertes por covid, superando de esta manera los 82.000 casos activos.

Te puede interesar: OPS en Colombia da parte de calma sobre la vacuna AstraZeneca

Las zonas del país con más nuevos casos confirmados de covid-19 el domingo fueron Bogotá con 4.091, Antioquia con 3.973, Barranquilla con 2.883, Valle con 1.093, Atlántico con 871 y La Guajira con 447.

Ante esta situación, la doctora Gina Tambini, representante de la OMS y la OPS en Colombia, hizo un llamado de atención a la ciudadanía ante el difícil panorama que se avecina para el país en las próximas semanas, basados en los indicadores actuales.

"A nivel mundial son siete semanas consecutivas de incremento de nuevos contagios y cuatro semanas consecutivas con incremento de fallecimientos. Esta enfermedad está afectando a gente joven y sana", afirmó la doctora Tambini.

Por esta razón recalcó la importancia de evitar aglomeraciones y optar por permanecer en casa todo el tiempo que sea posible. De esta manera se busca poder superar el tercer pico que se vive a nivel mundial con el menor número de afectaciones en contagios y muertes.

"Más de la mitad de las muertes por esta enfermedad en la última semana, se produjeron en las Américas. Necesitamos entender que la mejor medida para cuidarnos es quedándonos en casa", concluyó la representante.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL