¡Anímate a participar en ‘Estado Simple, Colombia Ágil’!


Foto; Pixabay

Contenido

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ quiere que el Estado se convierta en un aliado de los colombianos al eliminar trámites, barreras y trabas, que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones.

Te puede interesar: 5 trámites que puedes hacer desde tu casa

Para lograrlo, cada ministerio se relacionará con los grupos de interés y ciudadanos del sector a su cargo y pondrá en marcha un sistema que garantice que las regulaciones colombianas sean las adecuadas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo Abondano, enfatizó que es un proceso abierto a la participación de todos, con diversos mecanismos.

A través de tres canales los ciudadanos podrán denunciar normas o trámites innecesarios o complejos.

- La página web www.colombiaagil.gov.co. Allí, están disponibles tres formularios para tramitar en línea, donde la gente podrá hacer sus propuestas hasta el 29 de octubre sobre normas ineficientes, normas obsoletas y trámites difíciles.

- A través de redes sociales podrán comentar utilizando el hashtag #ColombiaÁgil.

- Mesas de trabajo sectorizadas que recopilarán las inquietudes de ciudadanos, empresarios, gremios y otro tipo de organizaciones.

Estos canales pertenecen al trabajo articulado entre Función Pública, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La estrategia tomó como base 594 trámites y trabas ya identificadas. Ahora, cada ministerio tiene la tarea de reunirse con sus grupos de interés, identificar problemas normativos y priorizar un plan de trabajo que debe comenzar en enero de 2019.

Los primeros resultados

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ arrancó con 10 trámites y trabas ya intervenidos que benefician a sectores relacionados con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Salud y Protección Social, y que involucran también al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), Migración Colombia, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

De estos 10 trámites, dos fueron eliminados, seis fueron simplificados y dos más se automatizaron.