Potencia tu emprendimiento con Innpulso Naranja


Foto: Pixabay

Contenido

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia presentaron la estrategia ‘iNNpulso Naranja’, un instrumento integral que abarca ocho programas para potenciar el crecimiento de los emprendimientos y empresas innovadoras que hagan parte de las industrias creativas y culturales.

Te puede interesar: Harina de grillo, emprendimiento criollo al máximo nivel

Esta herramienta tendrá la guía del Consejo de Economía Naranja liderado por Mincultura. Con esta iniciativa, MinCIT e iNNpulsa Colombia apoyarán integralmente cuatro necesidades del emprendimiento y la innovación de las industrias creativas y culturales en Colombia:

- Construir una mentalidad y cultura del emprendimiento en Economía Naranja.

- Potenciar el crecimiento de aquellos emprendimientos naranja existentes.

- Apoyar el crecimiento y la innovación en las empresas culturales y creativas.

- Identificar el potencial naranja en cadenas productivas regionales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó: “A través de iNNpulso Naranja motivaremos el crecimiento de la economía naranja y de las industrias creativas como el arte, el diseño, las TIC, entre otras. Esta es una plataforma central para promover el desarrollo económico de nuestro país. Por ello, tenemos el compromiso de seguir dándole instrumentos como este para su fortalecimiento”.

Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa Colombia, explicó que para poner en marcha iNNpulso Naranja esta entidad movilizará cerca de 5.000 millones de pesos, para los ocho programas que tiene el instrumento.

Los programas de iNNpulso Naranja

1. Ruta Naranja: con la articulación de los centros Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) de la Presidencia de la República, se recorrerán las diferentes regiones para llevar actividades de formación, asesoría y asistencia técnica para el desarrollo de habilidades y competencias sobre emprendimiento naranja.

2. Aldea Naranja: emprendedores de las industrias creativas y culturales con alto potencial de impacto e innovación podrán acceder a asesoría estratégica y técnica especializada, además de entablar conexiones de acceso a capital financiero.

3. Clúster Naranja: se brindará apoyo para identificar potenciales clústeres de industrias creativas y culturales en las regiones. En aquellos que ya estén consolidados se diseñarán proyectos de innovación.

4. Capital en etapa temprana: se apalancará el crecimiento de los emprendimientos naranja a través de recursos no reembolsables por hasta $100 millones por proyecto.

5. Crowdfunding: con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fue desarrollada una plataforma de crowdfunding para que las medianas y pequeñas empresas de las industrias creativas y culturales puedan acceder a recursos de financiamiento colectivo y a conexiones estratégicas con inversionistas.

6. Botón Naranja: Aquellas empresas que lleguen a un alto porcentaje de aceptación en el mercado e inversión recolectada en la plataforma de crowdfunding, recibirán una inversión de recursos no reembolsables del 15%.

7. Mega-I Naranja: dirigido a medianas y grandes empresas para que identifiquen su estrategia y portafolio de iniciativas de emprendimiento corporativo y estructuren al menos dos proyectos para la generación de nuevos negocios de economía naranja por medio de la innovación y la creatividad.

8. Capital para Emprender: iNNpulsa Colombia, con el apoyo de Bancóldex, diseñará una nueva modalidad de financiación para emprendedores bajo la modalidad de capital de riesgo (Tipo Fondo YOZMA en Israel), en donde existan recursos públicos y privados (bajo la modalidad de un matching fund). Tamaño objetivo del fondo: US$$20 millones.