¿Qué pasa en la Asamblea General de la ONU?: conoce detalles y programación


Tomada de: ONU

En esta ocasión, los estados miembros de la ONU regresan de manera presencial a la sede del organismo, para debatir temas como la guerra en Ucrania, la crisis climática, la educación y los problemas energéticos.

Contenido

La Asamblea General de la ONU integrada por 193 estados miembros, reúne en Nueva York a los altos mandos y Jefes de Estado de todo el mundo, con el objetivo de deliberar respecto a la adopción de políticas multilaterales sobre temas de interés internacional.

Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados

El tema para este nuevo periodo de sesiones “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”, surge de la identificación del momento crítico actual que atraviesa el mundo, en cuanto a los derechos humanos, la economía, el medio ambiente y la emergencia sanitaria.

Debido a las crisis complejas e interconectadas, se deben encontrar soluciones conjuntas a asuntos como la pandemia del Covid-19, las crecientes preocupaciones por las amenazas frente a la economía global, la guerra en Ucrania, el cambio climático y los desafíos humanitarios.

Nuevo liderazgo para la edición de la Asamblea General de este año

El pasado 13 de septiembre en la clausura de la 76ª sesión, el presidente de la Asamblea General Abdulla Shahid, de Maldivas, entregó el cargo al húngaro Csaba Kőrösi, quien tomó el mazo de liderazgo en la 77ª edición para los próximos doce meses.

Cumbre sobre la transformación de la educación

El evento celebrado días antes del Debate General, se dividió en tres momentos: el viernes 16 de septiembre o "Día de la Movilización", enfocado en llamar la atención de los jóvenes, profesores y la sociedad en general para apoyar la transformación de la educación en todo el mundo.

El sábado 17 de septiembre, la jornada se centró en convertirse en una plataforma de iniciativas, que platearan soluciones para transformar la educación en torno a seis temas:

  • Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables.
  • Aprendizaje y competencias para la vida.
  • Trabajo y desarrollo sostenible.
  • Profesores, enseñanza y profesión docente.
  • Aprendizaje y transformación digital.
  • Financiación de la educación.

Finalmente, el lunes 19 de septiembre o “Día de los Líderes”, se espera una Declaración Nacional de Compromisos, además de la Declaración de la Juventud de la Cumbre y la Declaración de la Visión del Secretario General para Transformar la Educación.

¿Cómo acceder a la transmisión de la Asamblea General?

La ONU dispuso una plataforma para ingresar y ver en vivo los diferentes eventos dispuesto en la agenda para la 77ª edición, algunos contenidos están disponibles con traducción en varios idiomas como español, francés, chino, árabe, ruso e inglés.

Aquí puedes acceder al portal dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Programación 77° período Asamblea General

Para el 77° período de sesiones de la Asamblea General para el periodo 2022-2023, que inició el pasado 13 de septiembre en torno al tema “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”, se tiene planteada la siguiente programación:

  • Fecha: 16, 17 y 19 de septiembre de 2022

Evento: Cumbre sobre la transformación de la educación

  • Fecha: 19 de septiembre de 2022

Evento: Momento ODS

  • Fecha: 20 a 26 de septiembre de 2022

Evento: Debate general

  • Fecha: 21 de septiembre de 2022

Evento: Reunión para conmemorar el 30º aniversario de la declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.

  • Fecha: 21 de septiembre de 2022

Evento: Mesa redonda de dirigentes sobre la acción climática

  • Fecha: 22 de septiembre de 2022

Evento: Debate de alto nivel del consejo de seguridad sobre ucrania

  • Fecha: 22 de septiembre de 2022

Evento: Reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el Sahel

  • Fecha: 23 de septiembre de 2022

Evento: Evento de alto nivel sobre el fin de la pandemia de Covid-19

  • Fecha: 26 de septiembre de 2022

Evento: Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Participación del presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro viajó el domingo para participar en la 77° Asamblea General, donde intervendrá ante el plenario el martes en la mañana, para plantear la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática.

Según señala la página oficial de la Presidencia de la República de Colombia, en su primera intervención como Jefe de Estado ante la Asamblea de la ONU, el presidente cumplirá con la siguiente agenda:

Domingo, 18 de septiembre

Su primera actividad tras su llegada a Nueva York fue una reunión con el con el Secretario de la ONU, Antonio Guterres. Igualmente, en la tarde sostuvo un encuentro con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

Lunes, 19 de septiembre

En horas de la mañana, el mandatario participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el Secretario de la ONU.

Luego asistirá al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés). Allí se revisarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

Martes, 20 de septiembre

El martes, el Presidente Petro asistirá al saludo del Secretario General a los jefes de delegación, también, será el quinto en intervenir ante el plenario después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

Asimismo, se reunirá con el Presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, se entrevistará con Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, y participará en la reunión ‘Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza’.

Miércoles, 21 de septiembre

La agenda del día iniciará con un desayuno de trabajo con miembros de Americas Society / Council of the Americas (ASCOA), donde será recibido por la presidenta Susan Segal.

Posteriormente, tendrá reuniones bilaterales con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Igualmente, se reunirá con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Asamblea, en el Museo Americano de Historia Natural.

Entérate de la Asamble General en 'Informe ONU'

Desde el 20 hasta el 27 de septiembre, Canal Institucional tendrá un espacio dedicado a presentar reportes diarios de los eventos e intervenciones más importantes de la 77 ª Asamblea General de la ONU, para que estés enterado de todos los retos, propuestas y desafíos de este nuevo periodo de sesiones.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL