Asesinato en Cali

¿Qué dicen las autoridades sobre asesinatos de niños en Colombia?


Foto tomada de redes sociales, del perfil del alcalde Jorge Iván Ospina (@JorgeIvanOspina)

Contenido

En horas de la noche del martes 11 de agosto vecinos de Llano Verde reportaron a las autoridades la presencia de lo que parecían ser personas inconscientes en un cañaduzal. Tras la llegada de la Policía Nacional se pudo confirmar el hallazgo de 5 cuerpos de jóvenes, todos menores de edad, que llevaban aproximadamente 8 horas desaparecidos.

El hecho ocurrió en la zona oriental de Cali, capital del Valle del Cauca, en el barrio Llano Verde. Según el Secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, este sector es uno de los más golpeados por la violencia a lo largo de los años, y actualmente concentra una gran cantidad de familias reasentadas.  

También aseguró que aún no se conoce con claridad las circunstancias o móviles de este crimen múltiple que cobró la vida de 5 estudiantes.

Los familiares de 3 de los menores habían alertado sobre su desaparición desde el martes al mediodía, momento en que iniciaron los rumores sobre un posible hecho de violencia.

En la noche llegó un reporte a la Policía Metropolitana sobre la presunta presencia de unos cadáveres en un cañaduzal, bajo el puente que conduce al antiguo vertedero de basuras de Navarro.

Sobre las 11:00 p.m. el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se encargó de las diligencias de levantamiento de los cuerpos de los cinco muchachos. Hasta el momento solo se ha revelado que la causa de muerte tiene que ver con impactos de arma de fuego, desmintiendo los rumores iniciales de haber sido degollados.

En horas de la noche el alcalde Jorge Iván Ospina confirmó a través de sus redes sociales el hecho: "Tengo que informar a la comunidad que desafortunadamente acaba de ocurrir una masacre, 5 fueron los fallecidos, algunos menores de edad, en el barrio Llano Verde. Nos dirigimos al sitio".

 

Según la información conocida preliminarmente, los jóvenes, con edades entre 14 y 18 años eran vecinos del mismo barrio y es posible que fueran amigos, que pensaban salir un rato corto por el aburrimiento en cuarentena.

Sin embargo, se esperaba que no tardaran en regresar, por lo tanto, el paso del tiempo fue lo que alertó a las familias de los menores.

En entrevista con Señal de la mañana, de Radio Nacional de Colombia y Canal Institucional, el Secretario de Seguridad, Carlos Rojas, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmaron que en horas de la mañana se llevará a cabo un Consejo de Seguridad extraordinario, para tratar este caso.

Según el alcalde, en este comité estarán presentes 3 fiscales especializados, que encabezarán toda la investigación; miembros del CTI y de la Policía Nacional. También aseguraron que se definirá el valor de una recompensa, a cambio de información que sea útil para dar con los responsables de este crimen.

Estudiantes en Nariño

Este hecho se suma al asesinato de dos estudiantes que se desplazaban entre los departamentos de Cauca y Nariño, para entregar unos documentos en el colegio. Los jóvenes de 12 y 17 años, residentes del municipio de Balboa, Cauca, estudiaban en el colegio San Gerardo en Leiva, Nariño.

Según la denuncia hecha por Martha Peralta, presidenta del movimiento político colombiano Mais, en sus redes sociales, los menores habrían sido víctimas de paramilitares, en medio de acciones violentas ilegales de control de la comunidad.

 

“Expresamos nuestras condolencias para los familiares de los jóvenes identificados como Cristian Felipe Caicedo y Maicol Ibarra, quienes al parecer fueron ultimados por integrantes de grupos armados delictivos que operan en esta zona. Solicitamos a las autoridades, Policía y Ejército Nacional salvaguardar la vida e integridad de los habitantes de Leiva y en general de los nariñenses. Esperamos que se identifique pronto a los responsables de estos hechos”, manifestó Jhon Rojas, Gobernador de Nariño.

Estos hechos han despertado indignación de habitantes del sector y de miles de usuarios que a través de sus redes sociales exigen que se esclarezcan los hechos y se haga justicia contra los responsables.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL