Así funcionan ayudas para familias más vulnerables en la cuarentena


Contenido

Debido a las medidas de aislamiento que ha tenido que adoptar el Gobierno Nacional, muchas familias, en su mayoría dedicadas al trabajo informal, se han visto gravemente afectadas.

Ante esta problemática, el Director de Planeación nacional, Luis Alberto Rodríguez, entregó un balance del alcance de los programas vigentes para ayudar a la economía de las familias de escasos recursos.

La primera y más fuerte medida que ha tomado el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha sido el 'Ingreso solidario', iniciativa que busca beneficiar a las familias de escasos recursos que no hacen parte de otros programas sociales del Estado, como 'Jóvenes en acción', 'Familias en acción' o 'Colombia Mayor'

Para elegir a las familias que harían parte de este programa se cruzaron bases de datos de las familias que hacen parte de los programas sociales del estado y aquellos que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad. De esta manera, se escogieron 3 millones de hogares que se verán beneficiadas por estos desembolsos.

En la primera fase se han entregado las ayudas a 1.2 millones de familias y el 1.8 restante está en proceso de bancarización, para el respectivo desembolso.

El primer giro que se entregó a cada familia fue de $160.000 y en el segundo se consignarán $80.000 más.

Adicionalmente, el director confirmó que los programas sociales de Estado ya existentes y sus desembolsos se mantienen de manera normal. En el caso de los desembolsos bimestrales como el de 'Familias en acción se realizará con normalidad en el mes de mayo.

El director Rodríguez explicó el funcionamiento de la medida de la Compensación del IVA, la cual pretende reembolsar a las familias de escasos recursos el valor del IVA pagado en los últimos meses. Ya se realizaron la mayor parte de los desembolsos correspondientes a marzo y abril, y se espera un tercero para los meses de mayo y junio.

"Este programa busca corregir una injusticia, que era cobrarle la misma tarifa de IVA a quienes tienen más ingresos y a las familias vulnerables", expresó Rodríguez.

Esta iniciativa se venía trabajando desde meses atrás y coincidió con la contingencia, pero se planea como una medida permanente, pasada la cuarentena.

La compensación del IVA busca cubrir a más de 1 millón de familias en medio de la contingencia, hasta el momento se ha cubierto el 80% de esta cifra.

La meta del Departamento Nacional de Planeación es poder apoyar a la mayor cantidad de colombianos posibles, con repercusiones a mediano y largo plazo, no solo durante la cuarentena, por lo tanto, espera cubrir más de 2'000.000 de familias con la medida de 'Compensación del IVA' para el año 2021.