Mercados campesinost

Así funcionan los mercados campesinos a domicilio


Esta es una muestra de la capacidad de los campesinos de Colombia para lograr que los alimentos sigan llegando a los hogares de los colombianos.

Contenido

Hoy en el informe especial de 'Señal de la Mañana' hablamos de los campesinos de Colombia, su valor para seguir adelante y los Mercados Campesinos.

A pesar de la pandemia no han parado de producir para que en las centrales de abasto no falten los alimentos.

Puedes leer: La 'Cebollatón' de campesinos boyacenses para familias vulnerables

En medio de la situación especial que vivimos por el aislamiento, los productores del campo han ingeniado estrategias para hacer lo que da nuestra tierra y llevar los mercados campesinos a domicilio.

Gracias a los mercados campesinos, el fin de semana pasado el pequeño productor incrementó el precio de venta de su producto en 155 %, y los costos de producción generaron una utilidad, para esos pequeños productores, cercana al 400 %.

Según indicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, por $800 por un kilo de papa pastusa lavada que recibían los campesinos, gracias a la 'Mercatón Campesina', este valor se incrementó a los $2.375.

"De conectar a nuestros campesinos productores directamente con los hogares bogotanos, de eso se trata esta 'Mercatón'", informó López.

Puedes leer también: Estas son las mejores plazas de mercado de Colombia

Agregó que además, los mercados campesinos se adaptaron a las circunstancias actuales: "mercados campesinos que se llevan haciendo hace varios años en Bogotá, lo que estamos haciendo son dos cosas: por un lado crecerlos y por otro pasarlo a una plataforma virtual".

El objetivo del proyecto es terminar con la intermediación y que los productores campesinos reciban un precio más justo por sus productos.

"Si queremos paz en Colombia, si queremos reconciliación, equidad, tenemos que cerrar la brecha rural y urbana", finalizó la alcaldesa Claudia López.

El proyecto de los nuevos mercados campesinos se logró gracias a una articulación entre la alcaldía de Bogotá y las gobernaciones de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta.

Darío Barragán, gobernador de Boyacá, indicó que esto beneficia a los pequeños productores.

"Cumplir con el lema 'quien lo produce es quien lo vende', y esa es la parte más importante, porque en estos momentos de esta crisis, se les da la alternativa para que los campesinos, que lo están produciendo, que están trabajando bajo el agua, bajo el sol, y que a veces no reciben el precio necesario o suficiente para compensar lo trabajado, tiene ahora una mejor oportunidad", precisó.

Se espera que para la próxima 'Mercatón' se puedan vender más de 40.000 canastas de mercados. Si estás interesado en Bogotá podrás solicitar tu mercado campesino a través de www.mercadoscampesinos.gov.co

Por otra parte, pese a la emergencia por la covid-19 en Bojayá, Chocó, 12 mujeres cultivan plátanos que son comercializados en Quibdó a precios módicos para contribuir a las familias garantizando seguridad alimentaria durante la cuarentena.

Santander es una despensa agrícola para Colombia. Desde allí el cacao, el aguacate y los demás frutos que brotan de la tierra, continúan llegando a las mesas gracias a las estrategias que miles de campesinos han tenido en tiempo de pandemia.

Te puede interesar: ¿Lo que pasa en Corabastos afecta la producción alimentaria?

En el Valle del Cauca, a pesar de las dificultades que ha traído la covid-19, los pequeños productores continúan trabajando para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

Muchos han conformado asociaciones que les ha permitido en equipo cultivar y comercializar sus productos en el mercado local y nacional. Cuentan con el apoyo de las autoridades del departamento.

En el Sur del Tolima cerca de 200.000 campesinos trabajan arduamente todos los días para no dejarse derrotar por la pandemia. Mientras que los cacaoteros tienen fe en la cosecha, algunos que se dedicaban a la producción de huevos le apuestan ahora a nuevos emprendimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL