Así puede aumentar la rentabilidad del cultivo de café


El Programa de Gestión Empresarial de la Federación de Cafeteros busca que los caficultores tengan herramientas para establecer fincas exitosas.

Contenido

El Profesor Yarumo se trasladó hasta la finca El Ángel, de la vereda la Cuchilla en Alcalá (Valle del Cauca), donde reunió con Gilberto Arcila, un empresario caficultor, que es ejemplo de buenas prácticas administrativas en su empresa cafetera.

Desde hace 10 años, Gilberto en la búsqueda de más rentabilidad y más agronomía ha puesto en práctica las recomendaciones de los extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros que, en el marco del plan 2.000 Fincas y el Programa de Gestión Empresarial, ha logrado estabilizar la producción de sus lotes de café, evitando picos y caídas fuertes en la producción.

Vea este Domingo, a las 6 de la tarde, por Canal Institucional Las Aventuras del Profesor Yarumo

Es por eso que, para ser un buen gerente de su empresa cafetera, lo primero que debe hacer es reconocer el predio que va a manejar, los elementos que lo componen y cómo funcionan. Asimismo, debe saber cuáles son las habilidades personales que le permitirán hacer de su finca un predio exitoso.

Otro de los factores a tener en cuentas es el control de la mano de obra, pues de esta manera se puede conocer el rendimiento de cada persona. "De esta manera podemos sacar conclusiones y saber para qué es mejor cada trabajador", dice.