Así puedes definir tu situación militar


 

Contenido

Prestar el servicio militar es un deber constitucional de todos los varones colombianos. Tan pronto cumples 18 años, adquieres este compromiso con tu patria.

Claro está, existen algunas excepciones y no necesariamente todos terminarán prestando el servicio.

En este artículo encontrarás respuestas a las preguntas más comunes que te has hecho sobre el servicio militar y cómo definir tu situación.

¿Cómo defino mi situación militar?

Todos los hombres colombianos están obligados a definir su situación militar apenas alcanzan la mayoría de edad. Ya sea como reservista de primera o segunda clase.

Tener la libreta militar en donde se indica que eres reservista de primera o segunda clase, significa que tu situación militar ha sido resuelta. Pero que en caso de que Colombia, por alguna razón, requiera de tu apoyo, deberás acudir al llamado. Por eso te clasifican como reservista; porque estás en reserva para una emergencia.

Para saber tu estado actual frente al Ejército, simplmente ingresa a su página. Luego ingresa tu número de identificación. Si no te arroja ningún resultado con tu número de cédula, prueba con tu tarjeta de identidad; lo más probable es que estés registrado con este número.

Después simplemente has clic en el botón Consultar y ¡listo!. El sistema te dirá cual es el estado actual de tu situación militar.

Los resulados que puede arrojar son:

- Inscripción : En este caso deberás diligenciar y enviar un formulario para iniciar el trámite.

- Citado: Quiere decir que estás citado a evaluación médica, incorporación o liquidación (cuando te indican cuanto debes pagar para obtener tu libreta).

- Concentración: Tu estado es apto o no apto.

- En liquidación: El costo que debes pagar por tu tarjeta militar está en proceso y pronto te informarán el valor.

- Reservista: ¡Ya tienes definida tu situación militar, no te preocupes! simplemente te indicarán que tipo de reservista eres.

 ¿Cuando estoy exento de prestar el servicio?

SI cumples alguna de las siguientes condiciones, estás exento de prestar servicio:

 

¿Cómo funciona la objeción de conciencia?

Aunque el servicio militar es obligatorio, las personas pueden declarar o argumentar objeción de conciencia. Lo que quiere decir que por motivos de religión o creencias, estás en contra de prestar el servicio militar. Ya sea porque estás en contra actos de violencia o por cualquier actividad que debas desarrollar en el servicio que viole tus convicciones.

Si este es tu caso, el Ejército cuenta con una comisión interdisciplinaria que determinará la validez de tus argumentos.

¿En cuánto tiempo y en dónde se reclama?

La libreta militar te será entregada personalmente en el distrito militar que te corresponda después de 15 días hábiles

Si estás exonerado, pero igual deseas prestar el servicio voluntariamente, lo puedes hacer.

 Importante

Recuerda que para definir tu situación militar no necesitas tramitadores ni intermediarios. Hazlo directamente ante los funcionarios de las zonas de reclutamiento y dsitritos militares.