Así quedó el Acuerdo Sobre el Fin del Conflicto


Contenido

El Acuerdo tiene como ejes principales el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, la seguridad y la refrendación ciudadana.

En una declaración conjunta, los equipos negociadores del Gobierno y las Farc anunciaron los compromisos para garantizar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

Artículos relacionados¿De qué se trata el punto del fin del conflicto en las conversaciones de paz?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el  comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, y representantes de los países garantes: Noruega, Dag Nylander, y Cuba,  Rodolfo Benítez, encabezaron el evento; que, también contó con la presencia del presidente Raúl Castro, el canciller noruego, Borge Brend, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y  el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

 

Acuerdo Sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas

Este acuerdo hace parte de las garantías de no repetición y su objetivo es la terminación de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las Farc.

El Gobierno y las Farc se comprometen con el cumplimiento de lo acordado, para lo cual elaborarán una hoja de ruta. A más tardar, 180 días tras la firma del Acuerdo Final, se debe dar por terminado el proceso de dejación de las armas.

Se contará con un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación- conformado por el Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y las Farc, además de observadores  no armados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Con respecto a la dejación de las armas, será el componente internacional el encargado de verificarla.

Zonas. Se establecerán zonas veredales y transitorias, así como ocho campamentos. Las primeras, con el fin de garantizar el cese al fuego y la dejación de las armas e iniciar el proceso de preparación para la reincorporación de las Farc a la vida civil.

Según el Acuerdo, serán “temporales y transitorias” y tendrán una extensión  y ubicación que permita que el mecanismo de monitoreo y verificación pueda ejercer su labor.

Al interior de estas, se podrán realizar capacitaciones en educación para los miembros de las Farc. Y, si deben salir de dichas zonas, deberán hacerlo sin armas ni uniformados. Por su parte, la población civil no podrá ingresar en ningún momento, ni portar armamento.

Un kilómetro alrededor de cada zona,  se delineará un límite de seguridad donde no habrá presencia de miembros de la Fuerza Pública. Asimismo, se implementarán protocolos de seguridad que permitirán minimizar potenciales amenazas a la seguridad de los intervinientes en el proceso de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

 

¿Cómo será la dejación de armas?
Se trata de un procedimiento” técnico trazable y verificable”. En primer lugar,  la ONU recibirá la totalidad del armamento de las Farc, que será destruido y usado para la construcción de tres monumentos consensados entre el Gobierno y las Farc.

Tendrá dos momentos: control de armamento y dejación de las armas. Entonces, con la firma de Acuerdo Final, iniciará el proceso, que incluirá transporte, eliminación y almacenamiento en contenedores individuales. 

Una vez recibido el armamento, el día 150 o, a más tardar el 180 posterior a la firma, finalizará la recolección de armas por parte de la ONU, hecho que será comunicado al Gobierno y a la opinión pública. El día 180 se darán por terminadas las zonas y el cese al fuego.

El Gobierno y las Farc solicitarán  al Secretario General de la ONU que se pongan en marcha los preparativos para el despliegue de la misión política especial para avanzar en el presente acuerdo.

Además, las Farc contribuirán con el suministro de información para lograr  “la limpieza y descontaminación" de los territorios afectados por minas antipersonales.

 

Acuerdo sobre Seguridad
Su fin es  la protección de las comunidades, la Fuerza Pública y las Farc. Para esto, se creará un Pacto Político Nacional desde las regiones, con los partidos y movimientos políticos, cuyo objetivo será evitar el uso de las armas en la  política, ni la promoción de organizaciones violentas, como el paramilitarismo.

También, se implementará una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, liderada por el Presidente de la República, cuyo fin será desmantelar organizaciones armadas ilegales y formular políticas para evitar hechos delictivos; una Unidad Especial De Investigación de la Fiscalía, que tendrá la misión de investigar delitos e imputar sanciones ante la jurisdicción ordinaria; y una Unidad Nacional de Protección, que tendrá la función de proteger a los reinsertados a la sociedad.

Finalmente, se dará vía libre a la creación del Sistema Integral de Seguridad y Protección para las comunidades, un modelo  de garantías de protección para los partidos políticos, incluyendo los que surjan después del Acuerdo.

 

Acuerdo sobre Refrendación
El Gobierno Nacional y las Farc se comprometen a acoger, como fórmula de convergencia, la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre el mecanismo de participación para que los ciudadanos avalen los acuerdos.

Lea también“No queremos que la paz se decida por la abstención”: Claudia López

 

Por: Ana Lucía Rey González- Equipo Digital Canal Institucional

Foto tomada por: Juan David Tena - SIG, Sistema Informativo del Gobierno.