Así se evita el aumento de contagios en las fronteras


Contenido

Con el fin de evitar el aumento de casos en las ciudades y departamentos que colindan con los países vecinos el Gobierno Nacional ha iniciado trabajo conjunto con Brasil, Perú y Ecuador.

En el programa Prevención y Acción, el asesor presidencial para la crisis migratoria, Felipe Muñoz entregó un balance de las medidas tomadas en el trabajo  fronterizo de los cuatro países.

Frontera con Brasil

El departamento del Amazonas ya superó los 1.100 casos por COVID-19, siendo uno de las áreas más preocupantes en Colombia. Adicionalmente, tiene frontera con Brasil, que es el tercer país del mundo con más casos confirmados, lo que exige medidas fuertes y rigurosas para su tratamiento.

Se ha realizado una operación coordinada para proteger 14 puntos neurálgicos de frontera. Para este caso se ha definido un protocolo sanitario conjunto de los ministerios de Salud en las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). De la misma manera viene trabajado el departamento de Vaupés con São Gabriel da Cachoeira.

Adicionalmente, se anunció la gestión que se está realizando para llevar 4.500 kits de aislamiento para las comunidades indígenas, que requieren condiciones y atención especial.


Frontera con Perú

En esta frontera se ha venido realizando un fuerte trabajo fluvial. "Se estableció un protocolo sanitario armonizado para las embarcaciones fluviales que llevan mercancías y bienes. Se montó el plan espejo para los cierres de los ríos Amazonas y Putumayo", aseguró Felipe Muñoz.

Al igual que con Brasil, se está realizando monitoreo conjunto entre los Ministerios de salud de Perú y Colombia.


Frontera con Ecuador


Para los casos de Nariño y Putumayo, se han realizado protocolos con Ecuador, para evitar el aumento de casos en los dos países. Ipiales ha sido uno de los municipios priorizados, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció que dispondrá 3.5 millones de dólares tanto para Ecuador como para Colombia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL