Así se hace minería responsable en Colombia


Foto: Pixabay

Contenido

En 2017, según la Presidencia de la República, la minería y el sector de los hidrocarburos entregaba al país ingresos por más de 13 billones de pesos al año, que fueron invertidos en infraestructura, salud y educación.

Desde MinMinas se promueve la campaña 'Minería Bien Hecha', que quiere mostrarle al país que esta actividad puede realizarse cuidando del medio ambiente y en armonía con otras actividades presentes en las zonas en las que es llevada a cabo.

Para poder conservar y proteger los recursos naturales de la nación, la extracción de los minerales debe hacerse bajo estándares sustentables que estén enmarcados bajo buenas prácticas, que permitan el equilibrio entre esta actividad y su entorno.

La 'Minería Bien Hecha' según esta cartera, es aquella que es formal, cumple con la normatividad, es responsable con el medio ambiente, está alineada con altos estándares técnicos, sociales y de seguridad, genera empleos directos, representa una oportunidad de desarrollo y progreso para las regiones, mantiene una comunicación y diálogo abierto y transparente con las comunidades; genera contraprestaciones y es dinamizadora de la economía local, exige que se paguen impuestos y se contribuya al 2.1% del PIB. Asímismo, genera cerca de 1.750.000 empleos (directos e indirectos).

El ministro Germán Arce Zapata asegura que “entendemos y concebimos la ‘Minería Bien Hecha’ como una oportunidad para las regiones, su gente, el desarrollo y progreso de las comunidades, porque sabemos que los proyectos mineros no pueden seguir llegando a los territorios como intrusos, sino como socios”.

Recuperación del territorio

A partir de los informes de sostenibilidad de empresas del sector (Cerrejón, AngloGold, EPM, ISAGEN, CODENSA, ISA, CELSIA y Ecopetrol) el ministerio estableció que para 2016, fueron restauradas un total de 8.425,45 hectáreas como resultado de las actividades desarrolladas por el sector minero-energético. De esta cifra, 1.413,7 hectáreas corresponden a áreas restauradas por procesos de minería, que representan 16.8% del total de áreas restauradas reportadas.

El proyecto del Cerrejón, por ejemplo, ha intervenido cerca de 13.500 hectáreas, de las cuales ha recuperado para otros usos cerca de 4.000 de ellas.

Los retos del ministerio frente al cierre de Gobierno

Durante los últimos meses del mandato del presidente, Juan Manuel Santos, esta cartera se plantea como metas importantes:

- Mejorar la percepción e imagen de la minería en Colombia, a través del fortalecimiento de la información y el conocimiento sobre el sector. 

- Seguir trabajando en la estrategia de relacionamiento temprano con las comunidades y de diálogo tripartito (Gobierno, autoridades locales y titulares mineros), que facilite la comprensión de la ‘Minería Bien Hecha’.

- Lograr diferenciar la explotación ilícita de minerales de la ‘Minería Bien Hecha’.

Este Ministerio está trabajando en un Proyecto de Ley de Concertación, que defina las competencias de entes territoriales como ordenadores del suelo y del Gobierno Nacional como administrador de los recursos mineros del subsuelo.

Sobre la formalización minera, el ministerio e espera contar con más de 2.600 Unidades de Producción Minera, desarrollando su actividad de conformidad con lo aprobado en sus instrumentos de control minero y ambiental, que paguen regalías y cumplan con la normatividad que les aplica.

 

*Información de la Oficina de Prensa del Ministerio de Minas y Energía