Semanas Dias Horas Minutos Segundos
Inicio >> Así se hizo realidad el Acuerdo de Paz

Así se hizo realidad el Acuerdo de Paz

Imagen de Ángela Quintero Rivera

Henry Acosta, facilitador del proceso y alias ‘Marcos Calarcá’, exmilitante de las Farc, contaron cómo se desarrollaron las conversaciones en La Habana.

 

El cierre del ‘Foro Paz 360: De Viva Voz’, en los 30 años de la Feria del Libro de Bogotá, tuvo como invitados a Henry Acosta Patiño y alias ‘Marcos Calarcá’, en el conversatorio ‘¿Cómo se gestó el proceso de paz?’, en el que contaron detalles sobre los cuatro años de las negociaciones con la guerrilla de las Farc.

 

Acosta afirmó que corría el año 1999, cuando conoció a ‘Pablo Catatumbo’, con quien tuvo largas conversaciones sobre la política del país. Este vínculo le permitió ofrecerse como mediador entre este líder guerrillero y los familiares de los diputados del Valle, secuestrados en el año 2002.

 

Aunque durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se dieron algunos acercamientos entre el Estado y las Farc, fue hasta el 6 de septiembre de 2010, cuando el presidente Juan Manuel Santos, recién posesionado en el cargo de jefe de Estado, decidió reunirse con Acosta y redactar un mensaje dirigido a ‘Alfonso Cano’ y ‘Pablo Catatumbo’.

 

Ese diálogo inicial se vio terriblemente afectado, luego de la acción militar en la que fue abatido 'Alfonso Cano', máximo líder de las Farc en ese momento, hecho que se registró el 4 de noviembre de 2011.

 

“Inicialmente sentimos un profundo dolor y una inmensa indignación, porque con quien uno conversa no puede ser objetivo militar. Sin embargo, después se llegó a la conclusión de que debíamos continuar con lo que él ('Cano') había planeado y seguir adelante”, aseguró ‘Marcos Calarcá’.

 

Los dos invitados al conversatorio hicieron énfasis en la importancia de Venezuela y el fallecido presidente Hugo Chávez, en el desarrollo del proceso de paz, quien, aseguraron, facilitó la logística de algunas reuniones y luego de la muerte de ‘Alfonso Cano’, conversó con Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), para alentarlo a continuar con el proceso.

 

A pesar de que durante los cuatro años de las conversaciones en La Habana hubo momentos de crisis, tanto el Gobierno como los guerrilleros tuvieron la convicción de no ceder y seguir adelante en el desarrollo de cada punto del Acuerdo.

 

Según ‘Marcos Calarcá’, la extensa duración de las conversaciones se debió a la complejidad e importancia de cada uno de los puntos que se pactaron en el acuerdo, además de las modificaciones que debieron hacerse luego de las votaciones del Plebiscito por la Paz, que dieron paso a la firma del Acuerdo Definitivo, el 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón de Bogotá.

 

 Foto: Flickr