Así se vivió el Acto de Reconciliación en Bogotá


Foto: Colprensa

Contenido

Este domingo, 13 de septiembre, se vivió en Bogotá el ‘Acto de perdón y reconciliación’ convocado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para honrar la memoria de las personas fallecidas en los hechos ocurridos en la ciudad durante los últimos días.

Conoce aquí la ampliación de esta noticia, y todos los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar este lunes 14 de septiembre:

Pico y placa

  • Bogotá: en el Distrito Capital se mantendrá suspendida la medida de pico y placa dentro de la ‘nueva normalidad’, respetando los turnos respectivos del modelo 4x4.
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a esta medida los taxis con placa terminada en 3.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 3 y 4, y para taxis en aquellos terminados en 6, 7 y 8.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 7 y 8.

Pico y cédula

  • Bogotá: hoy no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0 para acceder a servicios de comercio.
  • Medellín: se suspendió esta medida en Medellín y todo el Valle de Aburrá, con el fin de que todas las personas puedan hacer parte de la reactivación económica del aislamiento selectivo.
  • Cali: contrario al caso de Bogotá, en esta ciudad el pico y cédula rige permitiendo la salida a cédulas pares en días pares y viceversa. Por lo tanto hoy no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Barranquilla: en esta ciudad la restricción aplicará de la misma manera que en Cali, por lo tanto no podrán salir las cédulas impares.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con pocas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 22°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con bajas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 30°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lluvias débiles en la mañana y la noche. Tendrá una temperatura máxima de 33°C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día. La Arenosa tendrá una temperatura máxima de 33°C

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 13 de septiembre, se reportaron 7.355 nuevos contagios para un total de 716.319 casos confirmados. De los cuales 92.498 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 599.385 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 190 muertes el 13 de septiembre, el país alcanza 22.924 fallecimientos.

El Acto de perdón y Reconciliación

En la mañana del domingo comenzó en Bogotá el acto de perdón y reconciliación, convocado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para honrar la memoria de las personas fallecidas en los hechos ocurridos en la ciudad durante los últimos días.

De parte del Gobierno Nacional, asistieron el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la alta consejera para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

En este evento, familiares de las víctimas de los enfrentamientos en medio de las manifestaciones de los últimos días exigieron que se haga justicia y que haya verdad sobre los hechos en los que fallecieron sus parientes.

Maira Páez, esposa de Jaider Fonseca, muerto por 4 disparos, le exigió al Gobierno que haya justicia y que sobre la Policía caiga todo el peso de la ley. “Lo de mi esposo no fue una bala perdida, fueron 4 tiros, a él lo acribillaron”, afirmó la mujer.

Brian Baquero, hermano de Angie Baquero, pidió que se haga justicia, “porque sabemos que hay muchos actos que han quedado impunes y no queremos que suceda lo mismo con las familias”.

En el acto también hablaron Flor Alcira Peralta y Constanza Chaparro, madres de dos jóvenes heridos por armas de fuego, y exigieron que la justicia y las autoridades no se olviden de sus familiares.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comenzó el evento pidiendo perdón a las familias de las víctimas y de todos los heridos, pues es función de las autoridades estatales evitar que hechos como este sucedan.

“Hoy estamos aquí para pedirle perdón a todas las víctimas de abuso policial, a todas las víctimas y ciudadanos heridos y fallecidos en estos hechos. Hoy estamos aquí para reconocer la gravedad de lo ocurrido”, expresó la alcaldesa.

López pidió perdón a las familias pues, afirmó, los hechos ocurrieron pese a todas las instrucciones de que no se usaran armas de fuego contra los manifestantes.

En nuestra pantalla

En Canal Institucional tenemos espacios para todos, por eso nuestra invitación hoy está dirigida a los más pequeños de la casa. Acompáñanos en una nueva emisión de ‘Profe en tu casa’, en la que niños, niñas y jóvenes podrán aprender sin salir de casa.

Sintoniza la propuesta del ministerio de educación, el ministerio TIC y RTVC desde las 10:00 a.m. por Canal Institucional y nuestras redes sociales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL