Ciclovía

Así se vivió el primer fin de semana de la 'nueva normalidad'


Foto: Colprensa

Contenido

En Bogotá, luego de 5 meses de cuarentena, se vivió el primer fin de semana de la ‘nueva normalidad’, con 127 kilómetros de ciclovía habilitados, la apertura de  65 parques metropolitanos y la posibilidad de acudir a hacer distintas compras, en sectores icónicos de la capital.

El día sábado, 29 de agosto, inició con trancones en diferentes sectores, que no se vivían con tal intensidad desde el inicio de la pandemia. Hubo congestión vehicular en la calle NQS, en Suba y en la calle 80.

San Victorino

Adicionalmente, regresó el ‘madrugón’ de San Victorino, con el que se reactivó completamente uno de los sectores comerciales más importantes de la ciudad, al que acudieron cientos de personas.

En el centro de la ciudad se pudo evidenciar la gran cantidad de compradores. Los centros comerciales y locales realizaron los esfuerzos necesarios para que se cumplieran las medidas de cuidado contemplados en los protocolos, como toma de temperatura, ingreso según número de cédula y control de aforo.

Sin embargo, en las calles se vivió una situación diferente; se presentaron aglomeraciones, poco distanciamiento social y ciudadanos que no utilizan de manera correcta el tapabocas.

Ciclovía

El domingo, desde las 6 a.m. empezaron a salir los biciusuarios y deportistas, para disfrutar después de varios meses, el regreso de las jornadas de ciclovía y recreación en la capital.

Se reporta que en el día cerca de 2 millones de usuarios acudieron a los distintos corredores de ciclovía. Se pudo evidenciar que muchos de ellos llevaban gel antibacterial o alcohol para seguir las recomendaciones de desinfección.

En los andenes, las calles y las ciclorrutas se pintaron hexágonos amarillos y rojos en el suelo para indicar los 2 metros de distancia recomendada.

Además, se realizaron labores de pedagogía con perifoneo, música y muestras teatrales, indicando a los deportistas cómo comportarse en los espacios habilitados.

Sin embargo, por la gran cantidad de personas, se presentaron puntos de concentración, en los que no se respetó el distanciamiento social, como fue el caso de la Carrera Séptima a la altura del Parque Nacional, en donde muchos usuarios se detuvieron a hidratarse.

En este mismo sector, la Policía intentó dispersar las aglomeraciones, en torno a puestos de comercio informal, sin embargo, muchos hicieron caso omiso.

Incluso, un policía salió herido al llamarle la atención a un grupo de jóvenes que no estaban utilizando tapabocas. La escena se convirtió en una persecución con motocicletas, patrullas y caballos de los carabineros de la Policía, hasta que las autoridades capturaron al responsable de agredir al uniformado.

En la subida al alto de Patios, en la vía a La Calera, también hubo un alto número de ciclistas, quienes hicieron fila para ascender la montaña. Pocos utilizaban el tapabocas de manera adecuada, argumentando que esto dificulta la respiración para continuar con el trayecto.

Para destacar, ni en los miradores ni en los sitios de descanso hubo aglomeraciones, demostrando gran responsabilidad y cultura ciudadana de los asistentes.

Monserrate

También se presenció una masiva asistencia al sendero peatonal de Monserrate. Los caminantes y deportistas tuvieron un comportamiento ejemplar durante el recorrido, cumpliendo con las recomendaciones. Sin embargo, en la entrada del sendero se evidenciaron momentos aglomeraciones y desorden, por algunos puestos de comercio informal, a pesar de que estas ventas estaban restringidas por las autoridades.

Se estima que aproximadamente 5.200 personas subieron por el sendero peatonal del Cerro de Monserrate.

Parques metropolitanos

En el parque Simón Bolívar y en El Tunal, las familias bogotanas pudieron aprovechar los últimos días de vientos de agosto, elevando cometa.

Además se contó con la presencia de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, para acompañar la soleada mañana.

Se estima que solo en parques, acudieron 732.600 visitantes. Los parques más concurridos fueron el Simón Bolívar, El Tunal, La Florida, el parque Nacional y La Joya.

Según el reporte del IDRD, "un total de 2’705.139 personas asistieron a los diversos escenarios de la ciudad que fueron abiertos, para que los bogotanos y bogotanas disfrutaran en familia y volvieran a sentir la alegría de compartir en esos sitios tras los cinco meses de cuarentena".

Recomendaciones

Aunque a grandes rasgos, el balance fue positivo, hay ciertos puntos que se deben fortalecer en las próximas semanas de la nueva normalidad, para evitar contagios:

  • Evita los puntos de aglomeraciones.
  • Respeta los turnos de pico y cédula.
  • Usa correctamente el tapabocas, todo el tiempo.
  • Si debes parar para hidratarte, busca un punto que no concentre tanta gente, para poder bajar tu tapabocas con tranquilidad.
  • Lleva gel antibacterial o alcohol para desinfectar tus manos constantemente.
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades.
  • Si tienes síntomas respiratorios no salgas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL