Minga indígena en Bogotá

Así se vivió la llegada de la minga indígena a Bogotá


Foto: Colprensa

Contenido

Después de las 2 p.m. de este domingo llegó a Bogotá la minga indígena, que salió de Cauca, para plantearle un debate político al presidente Iván Duque. Los indígenas fueron recibidos en varias zonas de Soacha y de la capital por ciudadanos que apoyan la movilización social.

La ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que el Gobierno Nacional mantiene su voluntad de atender las solicitudes de la minga y propiciar un diálogo que permita solucionar las diferencias.

Te contamos los detalles de esta noticia y los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar este lunes 19 de octubre:

Pico y placa

  • Bogotá: en la capital la medida de pico y placa aplica para los vehículos con placa terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9)
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Sin embargo, se someterán a esta medida los taxis con placa terminada en 2.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 3 y 4, y para taxis en aquellos terminados en 1, 2, y 3.
  • Villavicencio: en esta ciudad no podrán circular los carros y motos con placas terminadas en 3 y 4.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un día soleado con intervalos nubosos y pocas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 18°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles durante todo el día, teniendo una temperatura máxima de 23°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día mayormente nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.
  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con tormentas en la tarde y tendrá una temperatura máxima de 31°C.

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 18 de octubre, se reportaron 7.201 nuevos contagios para un total de 959.572 casos confirmados. De los cuales 70.162 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 858.294 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 167 muertes el 18 de octubre, el país alcanza 28.970 fallecimientos.

Efemérides

Como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre se celebra a nivel mundial el ‘Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama’ en busca de crear conciencia y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos para todas las mujeres.

Expectativa por la llegada de la minga a Bogotá

Después de las 2 p.m. de este domingo llegó a Bogotá la minga indígena, que salió de Cauca, para plantearle un debate político al presidente Iván Duque. Los indígenas fueron recibidos en varias zonas de Soacha y de la capital por ciudadanos que apoyan la movilización social.

La ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que el Gobierno Nacional mantiene su voluntad de atender las solicitudes de la minga y propiciar un diálogo que permita solucionar las diferencias.

"Hicimos un recuento de avances y cumplimientos del Gobierno Nacional con los Pueblos Indígenas. Tenemos todo el interés de dialogar y escucharlos para atender sus peticiones", señala.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en la mañana del domingo que el Palacio de los Deportes es el lugar que acogerá a la minga indígena cuya llegada a la capital del país está programada para la tarde.

Te puede interesar: Estas son las peticiones de los indígenas al Gobierno

"Hemos estado trabajando para garantizar un recibimiento seguro, bioseguro y muy respetuoso. Esto es una movilización social, no un problema de orden público. Eso es parte de no estigmatizar a la organización social; reconocer que hay una movilización pacífica", señaló.

Aseguró que los líderes de la Guardia Indígena han cumplido los protocolos de bioseguridad y han mostrado una voluntad pacífica en el marco de su manifestación.

A su llegada al Palacio de los Deportes, en compañía con algunos líderes indígenas, la alcaldesa mostró los rituales de salud implementados por las comunidades indígenas, los cuales se compaginan con los protocolos de bioseguridad de la Alcaldía de Bogotá.

Al interior del recinto, hay gestores de convivencia de la Alcaldía, acompañados de representantes de la Guardia Indígena.

"Es absolutamente falso que la minga la acompañará el Esmad. Eso sería irrespetuoso, además de innecesario. A la minga la acompañará su propia guardia y los gestores de diálogo y convivencia de la Alcaldía", apuntó.

Añadió que, en caso de que se requieran más cupos, habría un espacio dispuesto en el Parque de los Novios. Se espera la llegada de aproximadamente 7.500 marchantes indígenas entre el domingo y el lunes. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL