Así será la jornada electoral, este domingo


Contenido

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, le cuenta al país cómo se llevarán a cabo los comicios del próximo 2 de octubre.

En ‘Conversemos de actualidad”, Juan Carlos Galindo Vácha explicó que “este proceso equivale a una elección presidencial, pues hay votaciones dentro y fuera del país”.

Según Galindo, los 3800 funcionarios de la Registraduría están preparados para organizar un proceso electoral con plenas garantías para todos los colombianos. “Tenemos que diseñar toda la infraestructura, en puestos de votación, las mesas, centros de cómputo para preconteo y escrutinios, y capacitar a todos los jurados de votación”, dijo.

El Registrador manifestó que 34.899.945 colombianos están habilitados para votar en los 11.034 puestos de votación que se dispondrán en Colombia y el exterior. Podrán votar todas las personas que hayan adquirido la mayoría de edad, entre octubre de 2015 y el 2 de junio de 2016.

Quienes asistan a las urnas, recibirán el certificado de votación que les otorga beneficios, como rebajas en la matrícula de universidades públicas y en el valor de la expedición del pasaporte, media jornada de descanso laboral, entre otros. Este proceso plebiscitario tendrá un costo de 280 mil millones de pesos para la nación, cifra que fue acordada entre la Registraduría y el Ministerio de Hacienda.

Como valor agregado, en esta ocasión, los formularios de conteo de votos serán digitalizados y publicados para que los colombianos puedan comprobar la veracidad de las votaciones.

Vea ‘Conversemos de actualidad’ todos los lunes, a las 10:00 p.m., por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv